Por: Luis Chávez López
Una vez definida la candidatura de la Coalición Nayarit nos une, con Roberto Sandoval al frente, el escenario político para el priísmo conlleva varios retos.
El primero será amalgamar a todas las fuerzas y corrientes de expresión que dan vida al partido tricolor pues no puede ni debe como tampoco es aconsejable, que algunos queden fuera de la repartición del pastel.
Como también sería grave en verdad que se les hiciera a un lado en momentos en que el PRI necesita de todos sus soldados y sus generales para avanzar hacia la victoria.
De ahí que antes de iniciar la operación cicatriz, se requerirá un trabajo fino de interlocución de estas expresiones con el virtual candidato que incluye las negociaciones de candidaturas y cargos en la siguiente administración pues son temas que no pueden quedar para el después.
Quienes le van a operar la campaña a Roberto y quienes le asesoran deberán buscar en la negociación y el diálogo, el antídoto eficaz para evitar que la división se profundice al interior de las filas priístas y sobre todo es el mejor remedio para llevar a efecto la operación cicatriz.
Entonces habrá que definir desde el cuartel de Roberto, quiénes de sus cuadros tiene la capacidad política de interlocución y negociación para acercarse con el resto de las corrientes y practicar la operación de amarre.
Veremos pues los buenos oficios de estos interlocutores para ver a qué acuerdos llegan y comenzar a trabajar juntos en una campaña que insistimos en recalcar se pronostica que no será nada fácil.
GUADALUPE Y MARTHA. Y si no vea a usted las reuniones de proselitismo que realizan tanto Martha Elena como Acosta Naranjo, hay que reconocer que tiene capacidad de convocatoria y que al interior de esa Coalición, Nayarit paz y trabajo, derrotarlos no será sencillo. Se le va a sufrir sobre todo si no se asegura un buen acercamiento y una muy buena negociación interna.
De ahí que es necesario como primer tarea cerrar filas al interior del PRI y buscar el inmediato acercamiento y amarrar compromisos de adhesión lo más sólidos que se pueda para amalgamar, insistimos, en un poderoso ejército tricolor y junto con sus aliados derrotar al más pintado que le pongan.
Y mire para ganar la elección a la gubernatura por lo men0os se ocupan 180 mil votos, eso es el piso mínimo que el PRI debe alcanzar para ser gobierno los siguientes seis años.
Y es que aunque el piso de la estructura se dice que alcanza para más, no habrá que confiarse pues la ciudadanía está ávida de cambios estructurales, a fondo, en el Nayarit de los siguientes años y eso es lo que hay que tomar si tomar el compromiso que habrá cambios eN lo económico, en materia social, salud, medio ambiente, seguridad pública, servicios, en fin.
NEY. Hablando de seguridad, en un nuevo intento por frenar la actividad delictiva en esta capital, el gobernador Ney Manuel González anuncio nuevas medidas tendientes a cuidar a la ciudadanía y tratar de restablecer la tranquilidad pública.
El mandatario anunció que se reforzara la seguridad en Tepic. Y desde ayer las policías estatales Investigadora y la Preventiva) además de la municipal, pondrán nuevos sellos en los cuadrantes detectados de mayor conflicto en esta capital.
El anuncio para reforzar la seguridad en Tepic fue en la caseta de vigilancia de Lagos del Country, donde hace unas horas, fue abatido a tiros un policía que solo cumplía con su deber y que deja dolo para sus amigos y familiares y la sangre helada al interior de quienes conforman esa corporación.
Y ayer fueron los sellos en los accesos a esta capital y ahora serán los sellos en las zonas que consideran los cuerpos de seguridad son los más conflictivos y que deben atenderse para tratar de restablecer el orden.
Recuerde usted que en una anterior reunión donde el mandatario habló de seguridad, allá cerca de la Ciudad de la Salud, la falta de éxito para disminuir los índices delictivos, hizo que las cabezas de muchos jefes policiacos, rodaran.
Hoy entendemos que no será así pero tendremos ahora sellos al interior de la capital y dentro de esos cambios se ve que ningún policía anda solo.
Y mire mucho se comento que el gobernador llegó con un chaleco antibalas a esta ceremonia y encima vestía una fina camisa de lino, seguro por eso el gober se veía con músculo, como el que ahora se ocupa para tratar de enderezar el barco en materia de seguridad que hoy por hoy es lo que urge y que seguramente será tema en la mesa del debate político en las campañas.