Tras ganar concurso de oposición, este lunes comenzarán a desempeñar el cargo

Tepic.- Tras el respectivo concurso de oposición interno para designar por ascenso a nuevos secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia, rindieron protesta las cinco abogadas que obtuvieron las mejores calificaciones y este lunes comenzarán a laborar en juzgados del interior del estado.

En sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente Jorge Armando Gómez Arias tomó la protesta de ley a las servidoras judiciales que alcanzaron los mayores promedios “en los exámenes teórico y práctico de un procedimiento imparcial y transparente que estuvo a cargo del Comité de Evaluación” integrado por ocho personas.

De esta forma, las licenciadas Kristyna Xucaty Tejeda Rodríguez y Cristina Elizabeth Medina Herrera comenzarán este lunes a fungir como secretarias de acuerdos del Juzgado Civil de Santiago Ixcuintla, mientras que Roxana Jael González Crespo fue asignada al Juzgado Civil de Las Varas, municipio de Compostela; por su parte, Geovany Sarahí Flores Ibarría y Nereyda Angélica Álvarez Rubio serán las secretarias de acuerdos de los juzgados Penal de Las Varas y Mixto de Ruiz, respectivamente.

Las mencionadas servidoras judiciales se desempeñaban como actuarias o notificadoras y para concursar fue necesario que aprobaran en la Escuela Judicial el curso de formación de secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia.

Previo a la toma de protesta, el magistrado presidente las exhortó a desempeñar su nueva función en apoyo de los jueces con verticalidad, eficiencia y vocación de servicio, de manera cortés y con respeto tanto a la persona como a la dignidad de los justiciables.

A su vez, el magistrado consejero Lauro Jiménez Borrayo destacó que las nuevas secretarias de acuerdos son fruto de la capacitación y especialización que ofrece la Escuela Judicial, y las exhortó a continuar preparándose para seguir escalando en la estructura del Poder Judicial de Nayarit.

Por su parte, en nombre de las abogadas que rindieron protesta, la licenciada Nereyda Angélica Álvarez Rubio agradeció la oportunidad de concursar y obtener un puesto como resultado de su propio esfuerzo.

Cabe señalar que el respectivo Comité de Evaluación fue integrado por tres consejeros de la Judicatura, dos magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado, el titular de la Secretaría de la Carrera Judicial, la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura y el director de la Escuela Judicial.