Por José María Castañeda


Santiago.-La reunión el día de hoy aquí en Villa Hidalgo fue para invitar a los productores de fríjol para que no se dejen engañar dijo el diputado federal con licencia Guadalupe Acosta Naranjo,

Se trata de que nos organicemos para vender el fríjol de manera conjunta nosotros hemos conseguido una línea de crédito para que la gente pueda tener una pre liquidación, para que se les entregue una ves que a su ves ellos acopien su grano en nuestros almacenes que estarán ubicados en el ejido de Peñasquillo.

Yo, quiero aclarar, no voy a comprar fríjol, el fríjol es de la gente, lo que voy a hacer es ayudarle a la gente para que obtenga una pre liquidación, y lo que queremos es que no vendan su grano al primer coyote que vean, se trata de que lo almacenemos vamos a tener unos almacenes disponibles aquí en Peñasquillo, y luego nos vamos a dedicar a buscar compradores aquí entre nosotros para que el precio suba.

Vamos a buscar compradores en Puebla, compradores en Oaxaca compradores en el Distrito Federal, ojala y que por este medio tan importante como lo es el de ustedes, muchos campesinos puedan acudir a nuestra organización y logremos entonces entre todos, un precio justo, un precio adecuado que venga a retribuir los gastos, tan grandes que hacen los campesinos para producir y lo han dicho en esta reunión, lo único que crecen son los gastos pero el precio no crece nada, entonces vámonos organizando entre todos, se trata de que no le vendan a los coyotes, vámonos esperando un ratito, reciban un dinero para que tengan en la bolsa, vamos buscando compradores en conjunto que yo creo que si podemos encontrarlos a mejor precio para poder sacar a los campesinos adelante.

La pre liquidación que les entregaremos a los productores proviene de una línea de crédito que la fircan –fideicomiso rural campesino nacional- una sofón que es integrante de la coduc a la que yo pertenezco ha conseguido a través de financiera rural, por lo tanto con ese mismo dinero que ya existe, ese es el dinero que se le va a dar a la gente para que tenga una pre liquidación, y al momento de la venta del fríjol acopiado la gente pagara el recurso que recibió por concepto de la pre liquidación, estableció el diputado federal con licencia Guadalupe Acosta Naranjo.