Por: Juan Carlos Ceballos- Es necesario involucrar mas a los organismos públicos y privados, en el ámbito cultural, para lo cual es necesario legislar y aglutinar en una sola ley, que involucre un presupuesto destinado, a impulsar la cultura en este y en todos sentidos ya que es un tema, que no puede quedar rezagado y menos en los tiempos actuales, que requieren de mayor esfuerzo y atención, para superar los retos y las necesidades, a las que nos enfrentamos, en todos los sectores sociales así lo señaló el diputado local, del Partido Nueva Alianza Luis Alberto Salinas Cruz.

Quien convocó a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside en el Congreso del Estado, a una mesa de propuestas, discusión y debate en torno a la modificación al marco jurídico fundamental en materia de cultura en el estado, ya que es necesario adecuar dicho marco a un estado, que al igual que el país, se renueva constantemente .

En dicho evento, que contó con la presencia de estudiosos, analistas, articulistas, músicos, literatos, investigadores y trabajadores del área de la cultura en nuestro estado, en donde se recibieron 14 propuestas que tienen que ver con la modificación a la ley en la materia, entre las que se destacan, cuestiones como le presupuesto destinado a la cultura, la participación de los ciudadanos en actividades culturales, los medios artísticos a través de la enseñanza-aprendizaje; las escuelas de música, los museos, los archivos históricos y documentales, la gestión cultural, los productores culturales y la capacitación que son fundamentales, así como ; la necesidad de articular en una sola ley todo lo concerniente a la cultura; así como también el legislar en torno a involucrar mas a fondo a los organismos públicos y privados en el ámbito cultural.

En su mensaje inicial y dando la bienvenida a los participantes y demás personas asistentes, el diputado Luis Alberto Salinas Cruz, quien además es Coordinador de la fracción parlamentaria del PANAL, dijo que: esta mesa de análisis tiene por objeto revisar los contenidos de la legislación vigente para dar paso a un marco legal que de respuesta a los procesos culturales de la actualidad, permita la forma de sentir y pensar de los Nayaritas, y que además sea incluyente con todos los sectores y manifestaciones que impliquen y fomenten la cultura.

Posteriormente, cada uno de los participantes fue explicando su ponencia, así como también haciendo los comentarios pertinentes; cabe hacer mención que las propuestas recabadas serán revisadas para que sean incluidas en el proyecto de iniciativa a la ley de cultura en el estado. Concluyó.