Con la finalidad de conocer las propuestas de la comunidad cultural de la entidad nayarita, este miércoles en el patio Venustiano Carranza Garza, de la Honorable Cámara de Diputados, se llevó a cabo la Mesa de Análisis para la Reforma al Marco Jurídico en Materia de Cultura, convocado a través de la Comisión de Educación y Cultura de la XXIX Legislatura, que preside el diputado local, Luis Alberto Salinas Cruz.
Al dar la bienvenida, en este importante evento, el legislador por el Partido Nueva Alianza, Luis Alberto Salinas Cruz, agradeció el interés mostrado por cada uno de los exponentes, comentó que las propuestas presentadas serán de gran utilidad para el trabajo legislativo a fin de ir construyendo un proyecto de Ley de Cultura acorde a la actualidad; señaló que es necesario reconocer a la cultura como el componente estratégico para el desarrollo.
Salinas Cruz, mencionó que la cultura no son las expresiones artísticas como se ha planteado; la cultura dijo: es lo que vamos creando los seres humanos diariamente y eso es lo que tenemos que ir generando a partir de este encuentro, el reto es muy grande; sin embargo se esta haciendo con el apoyo de quienes se involucran en este sector, puntualizó.
En el marco de este evento, al dar a conocer sus propuestas cada uno de los exponentes, integrantes de la comunidad cultural en Nayarit, plantearon ante los legisladores diversos temas para su análisis; tales como el turismo cultural, el arte en las escuelas como obligación, la creación de archivos históricos en la entidad, expresiones artísticas, infraestructura cultural, mecanismos de inversión para la cultura, la incorporación de educación artística; a la vez se abordaron los temas sobre artes visuales, literatura, música y danza.
Al concluir los exponentes el diputado local Luis Alberto Salinas Cruz, mencionó que la propuesta de Ley, prevé que atienda la descentralización de las políticas y recursos destinados a la cultura, promover su continuidad y sus manifestaciones, los derechos culturales, las bases para el diseño de una política cultural, funciones y aplicaciones de los consejos o institutos de cultura, la infraestructura cultural en vinculación con órganos rectores, fuentes de financiamiento, apoyo a creadores y productores culturales, documentación, investigación y difusión cultural, profesionalización de la cultura, vinculación del sistema educativo; marco legal en que también serán incluidas las propuestas expuestas.
En su oportunidad, el Secretario de la Comisión de Educación y Cultura en la XXIX Legislatura , diputado Jesús Castañeda Tejeda, mencionó que existen coincidencias del marco teórico conceptual y de referencia; a lo que se expuso en esta primera reunión, enfatizó que este trabajo legislativo continuará de manera permanente para concluirlo con éxito.
Al concluir con esta primera reunión de análisis, el diputado Luis Alberto Salinas Cruz, hizo hincapié que este trabajo legislativo en materia de cultura es un trabajo incluyente y abierto a las diversas propuestas que se presenten, lo que se busca dijo es conformar un marco jurídico local cultural acorde a las necesidades actuales en esta materia, coincidiendo así, el diputado Antonio Reséndiz Mendoza, integrante también de la Comisión de Educación y Cultura.