Revolución de las Batas Blancas 1968

24 / Octubre / 2018

Por: Ángel Carbajal Aguilar

La Revolución de las Batas Blancas, Movimiento Médico 1968, es el título del libro del autor Doctor  Alfredo Rustrián Azamar que se presentó el pasado viernes  19 de octubre de 2018, a las 6 de la tarde en el Patio Presidenta Venustiano Carranza del Congreso del Estado de Nayarit.

La ceremonia dio inicio con la bienvenida  del diputado  Leopoldo Domínguez  González, presidente de la  Comisión  de Gobierno  Legislativo.

El doctor y escritor Arturo Camarena Flores dio una semblanza del autor del libro, destacando que nació en Tuxtepec, Oaxaca; en Córdoba, Veracruz estudió  la primaria; la preparatoria en San Ildefonso, en la prepa 1 de la UNAM y en la antigua escuela  de Santo Domingo, recibió el título en Medicina, en la hoy ciudad de México.

Fue represente  del Hospital  Balbuena y Miembro de la Junta de Gobierno  de la AMRRI y del Consejo de Gobierno de AMM, posteriormente  de 1972 a 1981 líder del Sindicato del Centro General Maximino Ávila  Camacho,  convertido en hospital Militar,  fue profesor de la Universidad autónoma de México, UNAM en la Facultad  de Medicina y actualmente ejerce en forma privada.

Al licenciado Sergio Ramírez  Barba y al poeta Octavio Campa Bonilla les correspondió los comentarios de la obra, uno desde el punto de vista editorial y el otro desde el enfoque poético.

Menciona el Doctor Octavio Rivas Solís, en octubre de 2004 en el prólogo,  que está obra nos permite una visión desde lo más íntimo  del alma de aquellos  jóvenes  que como Rustain lo arriesgaron todo para mejorar la salud del pueblo de México  y que aún sigue vigente 50 años después.

Los participantes en el movimiento  médico y sus familiares al leer el trabajo   Alfredo Rustain, pueden o no coincidir con la percepción e interpretación  de los hechos,  pero es de un inefable  valor  histórico  y sobretodo  ideológico con total honestidad de quienes no queremos callar las injusticias, la  corrupción, el cinismo, de quienes hasta ahora  saquean al país no solo en lo económico,  despojan del derecho a la vida y a la felicidad a muchos de sus habitantes , sin impulsar comprometidamente el desarrollo de la  Salud,  la educación, la paz social y el desarrollo espiritual.

Al final en su intervención el Doctor  Alfredo Rustain habló de su enfrentamiento en más de una ocasión con Gustavo Díaz Ordaz, no como presidente, sí como  ciudadano,  reconociendo que fue un presidente autoritario, que vivió otros  tiempos y otras circunstancias, sin aprobar su proceder y la represión de Díaz Ordaz.

Orgulloso,  fuerte y firme en sus ideales dijo sentirse  feliz de que tanta juventud le inyecta juventud  a sus 81 años y felicito al doctor Polo Domínguez por representar dignamente a un millón mi habitantes que conforman a Nayarit.