Luctuoso VIII de Ali Chumacero

23 / Octubre / 2018

Por: Ángel Carbajal Aguilar

Ya casi de noche se congregaron los amigos de las letras y familiares del Poeta Ali Chumacero en el Museo de los Cinco Pueblos, para recordar en una conmemoración en el octavo aniversario luctuoso.

Fue un emotivo acto presidido por la Maestra en Desarrollo Cultural Emma García Figueroa  titular de la Fundación que lleva el nombre del poeta.

Durante el desarrollo del programa  se habló de forma destacada sobre La Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Nayarit como productor de cultura dando la bienvenida a un aniversario más de la partida de Ali Chumacero con una semblanza de la cotidianidad de cómo era, lo recuerdan sus amigos y su familia.

Uno de los números  que causó admiración fue la presentación  del Taller Festival de Letras con niños desde 5 años con grandes virtudes para leer,  comprender y recitar poesía.

En la cuarta participación tocó al maestro Lupe Montes recitar una especie de Popurrí  o ensamble de varias poesías de Amado Nervo.

Después de la poesía se le entregó  un reconocimiento  a la licenciada Xochitl Franco Anaya por su trayectoria  como persona que ha contribuido a alentar el desarrollo cultural de Nayarit, además de cumplir 30 años en la promoción  y gestión en el desarrollo  social.

Todas las actividades van como una alternativa a frenar la violencia, que la autoridad vea la cultura, no como un distractor de entretenimiento, sino como un detonante de desarrollo social.

Para la Fundación Ali Chumacero es importante que la sociedad conozca su derecho cultural,  ese derecho inscrito en la Constitución,  por tal motivo se invita a conocer La Ley de Desarrollo Cultural para el estado de Nayarit.

En el quinto número  se entregó  el Primer Reconocimiento a la licenciada  Xochitl Franco Anaya como persona que contribuyó y alentó el desarrollo cultural de Nayarit como promotora  y gestora por más de 30 años. Antes de punto final tocó el turno a la Rondalla de  Oro Spauan 15 maestros que interpretaron 7 melodías.

Y con broche de oro cerró la tarde cultural con la Exposición  Pictórica Reflejos de Moisés Pacheco Ladrón  de Guevara.

Con canapés, brindis con vino tinto, refrescos y agua fresca se fueron despidiendo mientras los invitados adquirían  recuerdos.