José María Castañeda .-
El presidente del Comisariado Ejidal de Patroneño Número 1 acusó a ganaderos ajenos al municipio de Santiago Ixcuintla de invadir sus tierras de cultivo con aproximadamente 900 cabezas de ganado vacuno.
Mauricio Castañeda Preciado explicó que este problema con ganaderos foráneos tiene más de 20 años. Yo todavía no heredaba los derechos para hacerme ejidatario y ya veía los problemas que enfrentaban mis compañeros, ahora dueños de los títulos agrarios. En temporada de lluvias el daño es menor, pero cuando comenzamos a preparar la tierra para sembrar, el problema se agudiza. Las afiladas pezuñas del ganado, al pisar la tierra arada o rastreada, la dañan y nos obliga a gastar doble para volver a rastrear, detalló.
El representante ejidal informó que recientemente acudieron nuevamente con el fiscal Petronilo Díaz Ponce para solicitar su intervención. Como les digo, tenemos 20 años con este problema y ya está comenzando a haber conflictos, porque algunos ejidatarios están actuando por su cuenta, envenenando algunas vacas que les han causado daños. En mi rancho la gente es pacífica, pero si el Fiscal no actúa pronto, esto podría terminar en enfrentamientos entre ejidatarios y ganaderos.
El fiscal les ha pedido cercar sus tierras, pero —señaló Castañeda Preciado— esto ha sido imposible. Desde que el Gobierno de la República entregó la dotación de tierras, no hemos podido cercarlas porque no hay dinero para comprar postes y alambre de púas, explicó.