Donald Trump, presidente de Estados Unidos, califico de dictador a Zelenski y le advirtió que si no actúa rápido, su país podría desaparecer

Este miércoles, Gustavo Petro, presidente izquierdista de Colombia, afirmó que la Administración Trump y más generalmente los Estados Unidos traicionaron a Ucrania, el presidente del país en guerra, Volodímir Zelenski, y a Europa. Mismo si según él es bueno que termine la guerra.
En la red social X, propiedad de Elon Musk, el presidente colombiano comentó la voluntad de Trump de calificar de dictador a Zelenski y de advertir al presidente ucraniano que si no actúa rápido, su país podría desaparecer. En su mensaje, Petro declaró ahora Zelenski y Europa es traicionada (sic) por USA, que lo y la metió en la guerra (sic).
El mandatario colombiano recordó que decidió, con otros países de la región, ser neutral en la guerra de Ucrania, pues considera que es un conflicto entre hermanos, armado por poderes externos a los pueblos eslavos.
Petro nunca se ha reunido con Zelenski y en junio pasado canceló a última hora su asistencia a la Cumbre para la Paz en Ucrania que se celebró en Suiza, alegando que esa reunión extendería la guerra.
Cuántos centenares de miles de jóvenes rusos y ucranianos muertos en aras del petróleo y el gas: la moribunda economía fósil en su estertor. Es bueno que termine la guerra que se hará a costa de Ucrania. Nunca me fui al bando del insulto a Rusia y su historia, pero hay que estar atentos porque se insinúa una alianza de petroleros al frente del mundo, añadió Petro.
Trump afirmó en su red, Truth Social, que Zelenski es un dictador sin elecciones y le dijo que más vale que se mueva rápido o se quedará sin país.
Zelenski, que fue elegido presidente en 2019, podría haberse presentado a la reelección en unos comicios que deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra.
El presidente estadounidense, que ha sido muy crítico con la cantidad de dinero que EE.UU. ha enviado a Ucrania, aseguró que el país ha gastado 200.000 millones de dólares más que Europa en esta causa y se preguntó por qué su antecesor, Joe Biden, al que despectivamente llama Sleepy Joe Biden, no exigió un reparto más equitativo del gasto.