El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, por su gestión en la guerra contra Rusia, acusándolo de no convocar elecciones y calificándolo como un dictador.
Trump acusa a Zelensky de mala gestión en la guerra
A través de su cuenta en Truth Social, Trump aseguró que Zelensky era un comediante de éxito moderado, en referencia a su pasado como celebridad de televisión. Además, afirmó que el presidente ucraniano solicitó 350 mil millones de dólares al gobierno estadounidense para financiar un conflicto que no podía ganar y que nunca debió haber comenzado.
Sin embargo, Ucrania no inició la guerra. El conflicto comenzó en 2022, cuando Rusia invadió el país bajo el liderazgo de Vladímir Putin. No obstante, las tensiones entre ambos países datan de 2014, cuando Rusia anexó Crimea y comenzó a financiar a grupos separatistas en el este de Ucrania.
Acusaciones sobre corrupción y falta de elecciones
Trump también afirmó que la mitad del dinero que Estados Unidos ha enviado a Ucrania está perdido y criticó a Zelensky por no convocar elecciones en medio del conflicto.
Se niega a tener elecciones, está muy bajo en las encuestas ucranianas y lo único en lo que era bueno era en jugar con Biden como un violín. Un dictador sin elecciones, Zelensky mejor que se mueva rápido o no le quedará ningún país, escribió el expresidente estadounidense.
Zelensky responde a las críticas de Trump
El 19 de febrero de 2025, Zelensky se reunió con Keith Kellogg, enviado de Trump, y en un mensaje televisado desmintió las afirmaciones del republicano.
El mandatario ucraniano calificó los comentarios de Trump como desinformación rusa y rechazó la idea de que tenga un índice de aprobación de solo 4%. Según la última encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, realizada a inicios de febrero, el 57% de los ucranianos confía en su presidente.
Tenemos pruebas de que estas cifras se están discutiendo entre Estados Unidos y Rusia. Es decir, el presidente Trump, desgraciadamente, vive en este espacio de desinformación, declaró Zelensky.
Además, el líder ucraniano negó haber ofrecido 500 mil millones de dólares en minerales de tierras raras a cambio de la ayuda militar y financiera de Washington, una demanda que Trump supuestamente habría planteado como condición para seguir apoyando a Ucrania.