Edición del Día
Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
*Familias de Santa María del Oro
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
*Revisarán los avances de las obras de agua y alcantarillado en Acaponeta.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
El amigo Layín festeja en grande el día del padre en San Blas
*El Alcalde de San Blas Hilario Ramírez El Amigo Layín rifó un carro nuevo, saludó uno a uno a todos los invitados, a quienes anunció que año con año llevarían a cabo éste ya tradicional festejo.
DIMENSIÓN POLÍTICA : Hoy festejamos el 114 Aniversario de la Revolución M.
Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
20 / Noviembre / 2024
• No obstante hacendado, Madero luchó por los pobres
• Villa, Carranza, Obregón y otros también secundaron
• Definirán al titular del Centro de Conciliación Laboral
• Harán esta semana evaluación de personas propuestas
• Álvarez Máynez, único registrado para liderar el MC
LOS MEXICANOS conmemoramos este miércoles 20 de Noviembre el 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana por el hacendado y espiritista Francisco Ignacio Madero González, cuyo premio a sus afanes libertarios fuera un balazo en la cabeza disparado por la traición, cayendo muerto a espaldas trás de la penitenciaría de Lecumberry -ahora convertido el edificio que cobija al Archivo General de la Nación-, al lado del Vicepresidente Pino Suárez.
Como sabemos,
Francisco I. Madero nació en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, en el seno de una de las familias más acaudaladas del norte del país. Realizó parte de sus estudios en Francia y Estados Unidos. En 1893 se estableció en San Pedro de las Colonias, con la finalidad de hacerse cargo de los negocios familiares.
Se le unieron Pancho Villa, don Abraham González, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pablo González, Calixto Contreras, Rodolfo Fierro, Tomás Urbina, Toribio Ortega y muchos otros campesinos y mineros -como Pascual Orozco que luego defeccionaría y traicionando a Madero y a la causa se levantaría en armas para aliarse luego con el traidor y asesino Victoriano Huerta-, aliados del Apóstol de la Democracia que en las batallas ganarían sus grados militares, muchos de ellos convertidos en generales victoriosos.
¿CUÁLES FUERON LAS APORTACIONES DE MADERO?
Madero difundió el periódico de carácter anarquista llamado Regeneración. Cuatro años más tarde, inició formalmente a su carrera política al fundar el Club Democrático Benito Juárez. Asimismo, creó el rotativo El Demócrata, a través del cual abordaba temas sobre los derechos humanos, el sufragio y la libertad.
En octubre de 1908, Madero escribió el libro La Sucesión Presidencial en 1910, que lo proyectó como el candidato viable para contender en las elecciones presidenciales por el Partido Antirreeleccionista, en contra del candidato eterno, Porfirio Díaz.
En enero de 1909, fundó el Club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro. Un mes más tarde viajó a la Ciudad de México y junto con Roque Estrada, José Vasconcelos y otros personajes fundó el Centro Antirreeleccionista de México.
En junio de 1910 emprendió un viaje al lado de Félix F. Palavicini y Luis Cabrera, en el cual recorrieron el país para fundar clubes con sus ideales. Lamentablemente, las autoridades gubernamentales se percataron del peligro que significaba el movimiento, por lo cual Madero fue arrestado el 7 de junio en Monterrey. Con el líder recluido, las elecciones favorecieron a Porfirio Díaz, mientras que Madero fue trasladado a San Luis Potosí, donde logró su libertad.
LA LUCHA ARMADA
Ante la circunstancia, optó por la lucha armada y huyó a San Antonio, Texas. lugar donde el 20 de noviembre publicó el Plan de San Luis, en el que convocaba al pueblo a alzarse en armas. Ese día entró al país a ponerse al mando de un grupo armado; sin embargo, el contingente era reducido, decidió regresar a Nueva Orleans hasta encontrar un momento más propicio. En febrero de 1911, cuando la Revolución ya estaba extendida en gran parte del territorio mexicano, entró Madero a México y atacó Casas Grandes, Chihuahua.
Durante los siguientes meses, se adhirieron más grupos de campesinos. Porfirio Díaz renunció al poder el 25 de mayo para embarcarse rumbo a París. De este modo, Francisco I. Madero entró triunfante a la Ciudad de México el 7 de junio.
MADERO GANA LAS ELECCIONES Y SE CPNVIERTE EN PRESIDENTE
El Apóstol de la Democracia, como también se le conoce, obtuvo la victoria y se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911. Una de sus primeras acciones fue la redistribución de la tierra, pero a los campesinos les parecieron demasiado tibias sus medidas, porque los sectores más radicales exigían expropiaciones. Por ello, el 28 de noviembre, Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala, con el cual se declaró en contra del gobierno de Madero porque no había cumplido la promesa de devolver a los campesinos e indígenas las tierras comunales.
Si bien es cierto que el gobierno de Madero solo duró 15 meses, se emprendieron acciones para mejorar la atención sanitaria y educativa de la población, y aprobó la reducción de la jornada laboral, que pasó de doce a diez horas. También aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad sindical. Igualmente respetó la libertad de prensa e impulsar la renovación de la política mexicana y la participación democrática de la población en las elecciones de sus gobernantes. También aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad sindical.
LEGISLATURA ACTIVA
Hablando de cuestiones nayaritas, en reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las y los diputados aprobaron el acuerdo para citar a comparecer a las personas que integran la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit.
La terna que previamente remitió el titular del Poder Ejecutivo, la integran los profesionales en derecho Nubia Sarahi Ríos García, Cecilia de Jesús Rodríguez Munguía y Wilfrido Vega Herrera, quienes serán evaluados por las y los legisladores de la CTPS esta semana, en la Sala de Comisiones General Esteban Baca Calderón del H. Congreso del Estado.
Al momento de ser evaluadas las personas, cada integrante expondrá los motivos por los cuales desea ocupar la titularidad del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit; posterior a ello las y los legisladores podrán hacer preguntas respecto al cargo, su trayectoria profesional y académica.
Luego de la comparecencia de las personas integrantes de la terna, la referida comisión dictaminará el documento de idoneidad y elegibilidad de la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo para designar a la o el director general del Centro de Conciliación Laboral, mismo que será sometido a estudio, discusión y en su caso aprobación por el Pleno de los 30 representantes populares nayaritas.
LO DICE EL ARTÍCULO 7
El artículo 7, fracción VII, cuarto párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, con relación al artículo 78 de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, señalan que para la designación de la o el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, el gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso del Estado, el cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente.
ÁLVAREZ MAYNEZ, AL LIDERAZGO DE MC
Mientras tanto, el ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, se registró ayer martes como candidato a la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano, siendo hasta el momento el único aspirante a la dirigencia.
Hoy es un día muy especial. Para mí ustedes son el verdadero motor del movimiento, y me queda claro que hoy iniciamos esta nueva etapa de consolidación de lo que ha construido nuestro amigo Dante Delgado, gracias por la generosidad, evento que tuvo lugar en la sede nacional de Movimiento Ciudadano.
Asistieron destacados integrantes de la bancada naranja, entre ellos, Luis Donaldo Colosio, Ivonne Ortega, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Juan Ignacio Zavala, mientras que Dante Delgado no pudo asistir, sin embargo, el candidato reconoció la labor realizada por el actual Coordinador Nacional, a lo largo de la historia del partido.
MOMENTO COMPLEJO
México enfrenta un momento complejo para hacer política, para construir alternativas para el futuro, pues hay que tener ese ejemplo de la generación que acompañó a Dante Delgado en la fundación de este movimiento, dijo el excandidato presidencial.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Algo qué comentar? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx