José María Castañeda .-

En el sector productivo de la hoja de tabaco también se enfrentan problemas serios. A pesar de existir el compromiso de liquidar a los tabaqueros una semana después de la entrega del último fardo de tabaco, la realidad es que los productores no están recibiendo sus pagos a tiempo.

Un miembro de la familia Ramírez Mojarro, en entrevista con el reportero, expresó su molestia. Tengo casi un mes desde que terminé de entregar, y hasta la fecha, la empresa con la que contraté no nos ha pagado, dijo. Destacó que el presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo, un personaje nacido en el ejido de Amapa, no ha hecho nada por sus representados. Yo, quien ya he sido presidente del ejido Santiago, le pedí que en las futuras reuniones de negociaciones no acudiera en nuestra representación, ya que no representa nuestros intereses. Prueba de ello es la tardanza que han demostrado las empresas para comenzar a liquidarnos el producto de nuestro esfuerzo, añadió el entrevistado.
Parodiando al expresidente Felipe Calderón, quien en una célebre frase dijo estamos mejor de cuando nos iba mal, así se encuentran las cosas entre los productores de tabaco.