Piden a la Ciudadanía Extremar Precauciones para Evitar Incendios

*David Estrada, Director de Protección Civil de Santiago

16 / Abril / 2024

José María Castañeda .-

David Estrada, director de Protección Civil de Santiago Ixcuintla, hace un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y así prevenir incendios. Estrada enfatizó en la importancia de ser cuidadosos al desechar las colillas de cigarrillos, ya que el ambiente seco aumenta el riesgo de incendios de gran magnitud en la hojarasca.

En estos tiempos, expresó el funcionario municipal, es crucial seguir estas precauciones: 1) No quemar basura sin supervisión para evitar que el fuego se salga de control; 2) Los incendios forestales no solo causan la pérdida de flora y fauna, sino también afectan a especies como conejos, jabalíes, venados e incluso provocan la muerte de cientos de aves, además de riesgos para la vida humana.
Recientemente, se reportó una densa humareda en el Cerro Grande de la ciudad, al norte de la misma. El personal de Protección Civil respondió de inmediato y encontró a una mujer quemando hierba cortada días atrás. Afortunadamente, la propietaria de la casa intervino y, con el uso de una manguera y agua del tinaco, lograron controlar el fuego antes de que se propagara.
Debido a la situación actual de sequía, donde una tercera parte del país enfrenta incendios forestales, se insta a los campesinos y a la población en general a extremar precauciones. Estrada hizo un llamado a los medios de comunicación, como el periódico y el noticiero del Lic. Narváez, a difundir estas recomendaciones, ya que cuentan con una audiencia considerable que puede contribuir a la prevención de incendios.
Es fundamental que todos tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos en la prevención de incendios forestales, concluyó el director de Protección Civil de Santiago Ixcuintla.