DIMENSIÓN POLÍTICA : Efraín Moreno Arciniega, el autor de una idea brillante

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

16 / Abril / 2024

• Concibió el Diplomado Lectura a través de la Ópera
• Se inauguró el pasado viernes en la UPN, Unidad 181
• Se prolongará hasta el viernes 28 de JUNIO de 2024
• Surge nombre de quien concibió asalto a la Embajada
• Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, y merece castigo

DE LA IMAGINACIÓN creadora del maestro y amigo Efraín Moreno Arciniega, Vice Rector de la Universidad Pedagógica Nacional en su Unidad UPN 181 de Tepic, Nayarit, ha surgido la brillante idea de llegar a la cultura a través de la ópera.
Este Diplomado, que así se denomina precisamente, La Lectura a través de la Ópera, arrancó con grandes expectativas el pasado viernes 12 de abril a partir de las 5:00 pm, celebrado en las propias instalaciones de la UPN 181 de Tepic, y así todos los viernes a la misma hora y en el mismo lugar, hasta culminar el viernes 28 de junio del presente año.
DIPLOMADO DE CONTENIDO
En el acto inaugural, el profesor Moreno Arciniega explicó que el propósito del diplomado es generar un espacio de cultura y recreación donde participen Maestros, Académicos y distintos personajes de la Cultura de nuestro medio, leyendo algunas obras de los genios de la literatura que inspiraron, a su vez, a otros grandes genios del arte para crear sus óperas, mismas que también visualizaremos a través de videos
la finalidad que tiene este diplomado -añadió el maestro Efraín-, es para que sepan todos de esta actividad que, estoy cierto, dejará a cuantos participen con un grato sabor de boca y con el néctar humeante del saber.
LAS ETAPAS
En cuanto al Programa de Formación, Efraín Moreno Arciniega dio a conocer que en la Unidad de Introducción al Curso se conocerá a profundidad La historia fascinante de un genio: La Biografía de Giuseppe Verdi.
En la Unidad II se hablará, dijo, del Pasaje Bíblico del Libreto de la Ópera de Nabucodonosor.
La Unidad III tratará sobre Una bella historia de amor de Alejandro Dumas que inspiró a Verdi para ‘La Traviata.’
En cuanto a la Unidad IV, tratará sobre Shakespeare en Verdi.
En tanto que para culminar, en el último viernes del Diplomado, que será el 28 de junio, la Unidad V versará sobre Otra bella historia de amor, De la literatura a la ópera.
HOMBRE DE CAPACIDAD
Como podemos ver, lo anterior tiene que ver con la profunda inspiración del autor de este Diplomado, que si bien ahora es el segundo de a bordo de la UPN en Nayarit, en otros tiempos ha sido delegado federal de la SEP y ejercido otros cargos de no menor importancia.

LA AUTORA DEL ATENTADO LA EMBAJADA DE MÉXICO
Por lo que hace a la Embajada de México en Quito, Ecuador, avasallada por las fuerzas de aquel país para extraer por la fuerza de las armas -que no de la razón ni tampoco del derecho internacional-, a Jorge Glas, exvicepresidente del país, ha dejado un impacto negativo en todos quienes nos dimos cuenta, a través de los videos, aquella flagrante violación a nuestra soberanía nacional.
Como ha trascendido, las autoridades ecuatorianas llevaron a cabo el pasado 5 de abril una operación para aprehender al referido político ecuatoriano de izquierdas, en nuestra Embajada de México, generando condenas internacionales por lo que se consideró una violación a la soberanía nacional.
AUTORA INTELECTUAL
A varios días del incidente, se ha revelado que una mexicana, Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, estaría detrás de estos hechos.
Ella, que también se desempeña como Ministra del Gobierno ecuatoriano, fue señalada como la persona que ordenó la irrupción en la sede diplomática, lo que desencadenó agresiones físicas al encargado de la embajada.
Por lo pronto, internautas han clamado por su enjuiciamiento por traición a la patria, al considerar sus acciones como un atentado contra la soberanía nacional. La información fue publicada por la agencia Infobae.

DOBLE NACIONALIDAD
La funcionaria, quien obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2023, ha vivido en Ecuador durante 40 años y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en dicho país. Su nacionalización se dio bajo el gobierno de Daniel Noboa, quien firmó el decreto correspondiente tras la petición de naturalización de Palencia Núñez.
El decreto que concede la nacionalidad ecuatoriana a Palencia Núñez destaca su contribución significativa a la sociedad ecuatoriana, así como su formación académica en áreas como Criminología, Derecho Penal y Ciencias Jurídicas, obtenidas en instituciones de España y Cuba.

LOS COMENTARIOS
La revelación de la participación de Palencia Núñez en el incidente ha generado una ola de comentarios en redes sociales, donde muchos exigen una investigación y acciones legales en su contra. Sus acciones han despertado críticas y cuestionamientos sobre su lealtad y compromiso con México y Ecuador.
Ahora que ya se sabe del tema, esperamos la información del Gobierno de AMLO en cuanto a si procederán contra Palencia Núñez, pues lo que ocurrió en la sede de nuestra Embajada merece un castigo ejemplar, opinan los enterados.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Algo qué comentar? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx