Productores de Tabaco Consideran que la Zafra Agrícola Será Magnífica

16 / Abril / 2024

José María Castañeda .-

Se avizora, al menos en términos de producción, una magnífica zafra agrícola en el cultivo que nos identifica y que cobra aún más relevancia durante la época de la llamada Costa de Oro: el tabaco. Muchas personas dedicadas a este cultivo señalan los daños causados por enfermedades agrícolas y el exceso de humedad.

Los productores del ejido de Puerta Azul, considerado uno de los mayores productores de tabaco, mencionaron al reportero que enfermedades como el Hech provocan que la hoja se encoja y se desintegre al secarse, ocasionando daños económicos al productor. Los técnicos de diversas empresas tabacaleras, como American British Tobacco, recomendaban a los productores arrancar y enterrar las plantas para evitar la propagación de la enfermedad. Uno de los virus no erradicables es el Moho Azul, que perfora la lámina de la hoja. Anteriormente, con la desaparecida Tabacos Desvenados S.A., se otorgaba un subsidio de hasta 4 paquetes de Ridomil para combatir el virus, y en caso de persistir el problema, se bonificaba hasta el 50% de una hectárea.

Afortunadamente, se insiste en que el ciclo agrícola ha sido magnánimo, ya que no hemos sufrido tanto por enfermedades como por bajas temperaturas, lo que ha generado optimismo entre los productores. Sin embargo, ahora es crucial que las empresas también hagan su parte, evitando castigar a los productores con excesivos descuentos en las clasificaciones de los recibos. Esto ayudaría a que la economía del municipio resurja, aunque sea temporalmente, reviviendo así la llamada Costa de Oro, como se implementó en tiempos de la empresa norteamericana.
En conclusión, dejemos que los campesinos sigan soñando con que el tabaco es la panacea y que, gracias al auge económico que nos preocupa, vuelvan a sonar las melodías de la tambora en el mercado, con las amas de casa adquiriendo los productos que necesitan para la semana. En resumen, hay optimismo entre los productores de este cultivo tan emblemático.