Fue Noboa quien ordenó ingreso a embajada de México: Sonmmerfeld

09 / Abril / 2024

En reconocimiento tácito de que Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones dimplomáticas y consulares, la canciller de este país, Gabriela Sonmmerfeld afirmó que fue el mismo Daniel Noboa, quien ordenó ingresar a la embajada de México en Quito, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

Además, en entrevista en un canal local, reconoció que su gobierno está consciente de las consecuencias de esta incursión que violenta convenios internacionales. Y al ser consultada por qué no se lo detuvo afuera de la embajada, en el vehículo que podía llevar a Glas al aeropuerto señaló: Viola el mismo artículo, referencia al 22 de la Convención de Viena que dice: Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas (las sedes diplomáticas) y demás bienes, así como los medios de transporte de la misión.

Y pocas horas después, tres días después del asalto, Noboa rompió el silencio. Tras reiterar que el país atraviesa una situación compleja y sin precedentes, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo, indicó en un comunicado dirigido a la ciudadanía y la comundad internacional que publicó en su cuenta de la red social X.
Entonces justificó la acción contra la soberanía mexicana, al destacar que no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo Ill del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano.