DIMENSIÓN POLÍTICA : Eclipse de ayer, sorpresas y ganancias en donde se vio

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

09 / Abril / 2024

• ¡Impresionante! Exclamaban todos y en todas partes
• La playa de Novillero, Nayarit, atestada de aficionados
• Mazatlán, invadido de turistas nacionales y extranjeros
• También fue visto en Durango, Torreón y otros lugares
• Villanía, invasión de Embajada de Mx en ECUADOR

COMO SE esperaba, el eclipse total de Sol 2024 fue espectacular en todos los lugares donde se vio, incluso en Tepic, durante los minutos que ocurrió el fenómeno la luz del día bajó de intensidad y las aves pudieron verse volando en parvadas como retornando a sus nidos en los árboles, como se supusieran que el fía se terminaba con la falta de luz solar intensa, como cuando llega la noche.

El fenómeno astronómico fue un acontecimiento invaluable para la investigación astronómica. Representó un derrame económico para las regiones que ofrecieron mejores condiciones geográficas para avistar el evento.

De acuerdo con las estadísticas de Estados Unidos, el eclipse total de Sol fue visto por 31.5 millones de personas en Norteamérica, de acuerdo con estimaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Mientras que en nuestro país fueron también millones de personas las que se movilizaron para trasladarse a los sitios donde sería mejor el avistamiento.
AQUÍ, EN EU Y HASTA CANADÁ
El suceso astronómico recorrió un arco desde el Pacífico mexicano hasta el este de Canadá. Entregó condiciones óptimas para estudiar fenómenos solares y dejó una derrama económica valorada en millones de dólares.
La ciudad mexicana de Mazatlán fue la localidad con las mejores condiciones a nivel mundial para el avistamiento, aunque en la playa de Novillero, en Nayarit, grandes multitudes arribaron desde temprana hora, muchos de ellos portan do cámaras fotográficas y filmadoras.
El evento comenzó a las 9:51 horas (hora del Pacífico). La Luna tapó por completo el disco solar en esta región en punto de las 11:07 de la mañana. El evento duró cuatro minutos y 10 segundos. La trayectoria de la sombra lunar continuó para atravesar la zona centro de Estados Unidos y se desvaneció en el Atlántico, luego de recorrer la costa este de Canadá.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el eclipse fue apreciado en su totalidad en la urbe mexicana de Durango a las 12:14 horas, en Torreón a las 12:19 y Monclova a las 12:24. La visibilidad fue de 79% en Ciudad de México. El punto máximo para la capital del país ocurrió a las 12:14 horas.
A ESPERAR 28 AÑOS PARA VOLVER A VER ALGO IGUAL
El Servicio Meteorológico Nacional de México publicó una imagen satelital de la trayectoria de la umbra sobre el territorio mexicano. Deberán pasar 28 años para que los mexicanos puedan experimentar un nuevo eclipse solar total. Un fenómeno similar ocurrirá el 30 de marzo de 2052 y será visto en las entidades de Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes, según proyecciones de la UNAM.
AMLO, OTRO AFICIONADO
La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue trasladada a la región costera de Sinaloa. El mandatario disfrutó del evento en compañía de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En Mazatlán, Sinaloa, observamos el eclipse solar total, un fenómeno astronómico único. Gracias a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia que están impartiendo al pueblo, dijo el presidente y además, luego lo escribió en su cuenta de X.
LA NASA Y SU VIDEO
La NASA publicó un video que muestra cómo se vio el eclipse solar total desde el espacio. La agencia espacial financió tres proyectos de medición y recolección de datos que operaron durante la conjunción. Los equipos de investigación usaron tres jets WB-57 de la agencia para llevar sus instrumentos de monitoreo a más de 15 kilómetros de altura. Durante el acontecimiento cósmico, dos de estas iniciativas capturaron imágenes de la corona solar (la parte más externa de la atmósfera solar) y una tercera evaluó la ionósfera, la capa superior de la atmósfera terrestre que posee carga eléctrica.
LA DERRAMA ECONÓMICA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL
El eclipse total de Sol de este lunes fue un acontecimiento invaluable para la investigación astronómica. También representó destacadas derramas económicas para los estados y regiones que ofrecieron las mejores condiciones geográficas para apreciar el evento.
La Secretaría de Turismo de Sinaloa anticipó la semana pasada que debido a este fenómeno astronómico, se prolongó de manera satisfactoria el lleno de Mazatlán, que registró 95% durante la Semana Santa, y ahora se tiene previsto superar ese nivel y llegar a 100%. La entidad calculó una derrama económica de 1,000 millones de pesos, producto de la visita de 750,000 turistas.
TORREÓN, BENEFICIADO
Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, proyectó que el eclipse dejaría para la localidad alrededor de 500 millones de pesos tras la llegada de 150,000 visitantes locales y extrajeron que eligieron la ciudad para disfrutar del espectáculo celestial.
Especialistas de la firma de análisis financiero Perryman Group estimaron que en Estados Unidos el impacto económico podría ser de hasta 2.1 millones de dólares entre gastos directos e indirectos de los turistas que visitaron localidades como Texas o New Hampshire.
ALLANAN EMBAJADA DE MEXICO EN EL ECUADOR
Mientras estábamos atentos al eclipse de Sol, en otros ámbitos se comentaba con acritud el asalto del gobierno del Ecuador a nuestra Embajada en Quito.
Este asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana sobre la embajada de México en Quito ha generado rechazo generalizado en la comunidad internacional. Más allá de la paliza diplomática, ¿a qué consecuencias se enfrenta el gobierno de Ecuador?
Expertos explican lo que podría venir para el otrora pacífico país sudamericano.
CASTIGO LEGAL Y ECONÓMICO
Tras romper relaciones con Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó una denuncia contra Quito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que será presentada este martes.
Podemos ganar este caso rápidamente, aseguró su en tanto para Esteban Nicholls, director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), de la corte puede esperarse una de dos cosas. Una sanción pecuniaria, es decir una multa, o apartar a Ecuador de ciertos comités y votaciones en organismos multilaterales como la OEA, adelantó el doctor en ciencia política.
Sin embargo, México es libre de fijar sus pretensiones ante la CIJ, explica Nicholls, quien también anticipa como podría defenderse Ecuador en el tribunal de la ONU:
Va argumentar que la embajada mexicana dio cabida a un preso común y corriente, no a un perseguido político. El derecho internacional no da cabida a que un criminal común se ampare en una embajada, anotó.
Pero la corte seguramente va a encontrar a Ecuador culpable porque invadir una embajada es —al menos en la teoría del derecho internacional— invadir otro país, sentenció el profesor.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx