El gobernador Durazo del estado de Sonora quiere llevar agua del río Santiago a su estado.

09 / Abril / 2024

José María Castañeda.-

Para nadie es un secreto que los campesinos de Santiago Ixcuintla riegan sus tierras de cultivo con agua contaminada, luego de que las aguas residuales de la ciudad de Guadalajara son vertidas al río Lerma-Santiago.

Pero no solo Guadalajara, bajo el mandato de Enrique Alfaro, vierte sus aguas negras al cauce del río Santiago, sino que otro estado como Guanajuato, con toda su industria de elaborar calzado, los cueros con los que obtienen su materia prima, junto con los ácidos que desechan, van a parar a la vertiente de nuestro anteriormente orgulloso río, el mismo por el que, luego de una creciente, llegó a Santiago, nuestro Santo Patrón. La mañana de ayer, el ambientalista Francisco López, del poblado de Villa Juárez, dijo que es necesario hacer un enérgico llamado al gobernador Enrique Alfaro, ya que con esta irresponsabilidad de su parte estamos envenenando nuestros campos de cultivo y, por ende, a la gente que adquiere los vegetales del campo como tomatillos, jitomate, chiles, pepino, maíz, etc.
El comentario se dio en el programa radiofónico del Lic. Narváez luego de que el gobernador de Sonora, Durazo, ante la sequía que sufre su estado, manifestara su intención de llevar agua del río Santiago a su entidad federativa. No son pocos los que, al pasar por Chalán en Nayarit, asombrados se preguntan ¿Y toda esa agua se va al mar? Este servidor ha estado en Sinaloa y en Sonora y allá, regularmente los fines de semana, te invitan al río a saborear una rica carne asada. La decepción viene cuando al llegar al río, te encuentras con que el mencionado río apenas viene siendo el equivalente a un canal de riego aquí en Santiago, lo cual hace que la codicia se apodere de todos los que pasan por Chalán y ven el ancho de nuestro río, que aunque contaminado por el cochinero que nos mandan de los estados vecinos como Jalisco y Guanajuato, no deja de ser agradable a la vista de los paseantes.