Edgar Veytia, podría alcanzar su libertad en el 2027

*Señalan autoridades norteamericanas.

09 / Abril / 2024

José María Castañeda .- Han sido muchos y variados los comentarios tras la noticia de que en el 2027, el ex fiscal Edgar Veytia podría alcanzar su libertad luego de ser detenido en el puente internacional de la ciudad de San Diego, cuando regresaba a los Estados Unidos procedente de la ciudad de México. Veytia tiene las dos nacionalidades y su residencia en San Diego, California.

La causa que señalan las autoridades estadounidenses para reducir la condena del ex fiscal nayarita es que él aportó datos y pruebas suficientes en el juicio de Genaro García Luna, quien fuera el brazo derecho del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. García Luna amasó grandes fortunas y propiedades al amparo del poder, mismas que le fueron decomisadas. Sin embargo, al llegar a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, la juez Piña ordenó la liberación de las cuentas bancarias para entregarlas a la esposa de García Luna.
Será en el 2027 cuando el ex fiscal nayarita podría alcanzar su libertad, según indicaría la juez Carl Baglen. La aportación que hizo el ex fiscal Veytia fue sumamente valiosa para llevar el juicio en contra de García Luna, por lo que, salvo los casi 300 millones de dólares que le fueron decomisados en el momento de su detención, no hay nada como la libertad, misma que Edgar podrá disfrutar a partir del 2027. Ahora solamente falta ver si él retomará su vida normal en Nayarit, aunque los especialistas en la materia señalan que esto difícilmente ocurrirá, ya que los pendientes que dejó en su paso por la Fiscalía General de Justicia del estado difícilmente lo permitirán. Esto es lo que señalan los expertos.