DIMENSIÓN POLÍTICA : No acaba la violencia política en nuestro país Mx

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

03 / Abril / 2024

• Asesinan en Guanajuato a la candidata de Moren
• Gisela Gaytán apenas iniciaba campaña por Celaya
• Al igual que ella han sido acribillados oros y otras
• Con el mismo rasero han medido a todos los partidos
• Celso H. Delgado nos envía una foto muy ilustrativa

DE MUY lamentable debemos conceptualizar lo que ocurre en el proceso electoral de México en materia de derramamientos de sangre y pérdida de vidas humanas por lo que la muy renombrada elección más grande de la historia podría pasar a denominarse la elección más sangrienta del país, a juzgar por los asesinatos que no distinguen sexos ni partidos políticos ni nada.
Efectivamente, nadie podrá negar que en los últimos seis meses México ha sido testigo de una ola de violencia política que ha cobrado la vida de al menos 26 aspirantes a distintos cargos públicos. Periodo que se ha caracterizado por ser uno de los más violentos en la historia reciente del país, con víctimas pertenecientes a una amplia gama de partidos políticos.
LA MUERTE RONDA
El inicio de esta serie de eventos trágicos se remonta a diciembre de 2023, cuando se registraron los asesinatos de Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México, por Morena; y Wilman Monje Morales, exalcalde y aspirante a la diputación local por MC en Gutiérrez Zamora, Veracruz, entre otros.
Enero de 2024 continuó con la tendencia violenta, con el asesinato de figuras políticas como Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, y Sergio Hueso, aspirante a la alcaldía de Armería, Colima por Movimiento Ciudadano.
Febrero no mostró mejoría, cobrando la vida de Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, y Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas.
Marzo y abril siguieron con la escalada de violencia, destacando el caso de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien fue víctima de un ataque durante un mitin.
Otros políticos y candidatos de diversos partidos también perdieron la vida en ataques armados.

CON EL MISMO RASERO
La violencia ha afectado a miembros de Morena, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde, demostrando que ningún grupo político es inmune a estos ataques. Entre las víctimas se encuentran tanto aspirantes a alcaldías como a diputaciones federales y locales, así como líderes de partidos y exalcaldes.
Estos eventos han generado una profunda preocupación por la seguridad de los candidatos y el impacto en el proceso democrático del país.
A continuación la lista detallada de los aspirantes a cargos públicos asesinados en México durante los últimos seis meses, incluyendo el partido político al que pertenecían y la ubicación del trágico suceso:
MUERTOS SIN REMEDIO
Jaime Dámaso Solís – Partido Acción Nacional (PAN), Zitlala, Guerrero. Miguel Ángel Cruz Robles – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Villa del Carbón, Estado de México.
Wilman Monje Morales – Movimiento Ciudadano (MC), Gutiérrez Zamora, Veracruz; Alejandro Lanuza Hernández – Partido Acción Nacional (PAN), Salvatierra, Guanajuato; Javier Torres Barrera – Partido Acción Nacional (PAN), Chiautla de Tapia, Puebla, y Dagoberto García – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maravatío Rivera.
También asesinaron a Ricardo Taja Ramírez – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acapulco, Guerrero; Giovanni Lezama Barrera – Partido Acción Nacional (PAN), Cuautla, Morelos, y a David Rey González Moreno – Frente Amplio por México, Suchiate, Chiapas.
Igualmente a Sergio Hueso – Movimiento Ciudadano (MC), Armería, Colima; Miriam Nohemí Ríos Ríos – Movimiento Ciudadano (MC), Jacona, Michoacán; Marcelino Ruíz Esteban – Partido de la Revolución Democrática (PRD), Atlixtac, Guerrero.
Fue asesinado también José Alejandro Naredo García – Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuitláhuac, Veracruz; Jaime Vera – Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mascota, Jalisco; Juan Pérez Guardado – Secretario de Desarrollo Social, Fresnillo, Zacatecas, y Yair Martín Romero Segura – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ecatepec.
Lo mismo que Miguel Ángel Zavala Reyes – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Maravatío, Michoacán; Armando Pérez Luna – Partido Acción Nacional (PAN), Maravatío, Michoacán; Samantha Carolina Gómez Fonseca – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Xochimilco, Ciudad de México.
Igualmente fue muerto Porfirio Hernández – Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Chietla, Puebla; Alfredo Giovanni Lezama Barrera – Partido Acción Nacional (PAN), Morelos, y Javier Torres – Partido Acción Nacional (PAN), Chiautla, Puebla.
Marcelino Ruiz Esteban – Partido de la Revolución Democrática (PRD), Chilapa, Guerrero; Moisés Tomás Juárez Abarca – Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acapulco, Guerrero; David Ray González Moreno – Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ejido La Pita, Chiapas, así como Jaime Vera – Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mascota, Jalisco.
Esta lista refleja la diversidad política de las víctimas y la extensión geográfica de la violencia, abarcando desde el norte hasta el sur del país. La situación ha generado un llamado urgente a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad y protección de los candidatos y aspirantes a cargos públicos.
GISELA GAYTÁN, EL CRIMEN MÁS FRESCO
En cuanto al asesinato más reciente, es decir, el de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, fue asesinada apenas este lunes 2 de abril, durante un mitin en su primer día de campaña.
En videos difundidos en redes sociales, se ve a un contingente de personas quienes acompañan a la candidata y posteriormente se escuchan varias detonaciones, mientras la gente corre del lugar.
De acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales, el ataque ocurrió en la localidad de San Miguel Octopan.
Lo curioso del caso es que el eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.
Sin embargo, sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. La víctima murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.
PROMESA DE NO IMPUNIDAD DE UN GOBERNADOR MENTIROSO
Tras los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reputado como un mandatario estatal mentiroso a quien el fiscal de la entidad y otros prominentes personajes de Guanajuato le tienen tomada la medida, razón por la que se estima que allá manda no el jefe sino los subalternos o mirones que no son de palo, condenó el atentado y dijo que el ataque no quedará impune.
Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria, dijo el mandatario estatal.
No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos, añadió.
LA ESTIRPE DE CELSO
Al ex mandatario nayarita -y amigo personal nuestro-, Celso H. Delgado le agradecemos el envío de una fotografía de familia en la que comprobamos varias cosas muy ciertas: Primero, su origen humilde que en la indumentaria de quienes aparecen en la imagen lo ratifican inmediatamente. Segundo, que pertenece a una de las familias propias de la época por lo numeroso que son, según costumbre de aquellos tiempos, y tercero, que si bien es cierto es el más chico de la familia lo comprobamos en el hecho indubitable en que aparece en brazos de su padre, don Celso Delgado Barreras, de oficio filarmónico y originario de San Pedro Lagunillas, al igual que su queridísima autora de sus días, doña Trini Ramírez de Delgado, nació en el poblado de Pantanal, municipio de Tepic, Nayarit.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx