Solicitan a Morena que explique cómo se dieron las nominaciones para candidatos a alcaldes y diputados

26 / Marzo / 2024

José María Castañeda .-

Tras la designación de candidatos realizada por la cúpula estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, se han generado una serie de comentarios y críticas por parte de muchos militantes aquí en Santiago. La controversia se centra en las nominaciones tanto para presidentes municipales como para candidatos a diputados locales.

Es importante destacar que la mayoría de la militancia no está de acuerdo con estas designaciones, lo cual era previsible debido a la gran cantidad de aspirantes, lo que generaría inevitablemente numerosas inconformidades por no haber sido seleccionados como candidatos. Santiago Ixcuintla se encuentra ahora en una situación de gran tensión.

Hasta el momento, la presidenta de MORENA en la entidad, Zaira N, no ha proporcionado ninguna aclaración al respecto, lo que ha suscitado suspicacias entre los militantes. Algunos señalan que esto podría deberse a que la presidenta estatal del partido ya tiene asegurada una diputación federal por la vía de las plurinominales en el Palacio de San Lázaro, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Recientemente, en las redes sociales, muchas personas, incluso algunas que no son miembros de MORENA, han expresado su descontento con las nominaciones, especialmente en el caso de la candidatura a Presidente Municipal, criticando duramente a Sergio González García. Se menciona que González nunca ha sido parte del partido Morena, y se especula que pudo haber obtenido la candidatura mediante influencias económicas. Esta situación ha dejado varios vacíos en el proceso de selección de candidatos, los cuales deberían ser aclarados por Zaira N.
En el partido se había hablado de que las nominaciones, especialmente para presidente municipal, serían resultado de encuestas realizadas, sin embargo, muchos de los candidatos seleccionados ni siquiera estaban al tanto de la existencia de dichas encuestas. Esto ha generado críticas por parte de algunos sectores, como el abogado Gerardo Ramírez y la activista social Olga Díaz.
A pesar de las críticas y la presión por parte de algunos militantes, Zaira N no ha proporcionado ninguna explicación al respecto, limitándose únicamente a solicitar a la dirigencia nacional del partido que el Gobernador MANQ se mantenga al margen del proceso, solicitud que aparentemente fue atendida.