DIMENSIÓN POLÍTICA : Gobernador Navarro asiste en Querétaro al acto central

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

07 / Febrero / 2024

• AMLO presenta sus 20 iniciativas de reforma de ley
• Contempla varias que no le habían sido aprobadas
• Entre ellas, la eliminación de legisladores de partido
• También que Ministros y Jueces los elija la población
• Le diagnostican cáncer a Carlos III, Rey de Inglaterra

MÉXICO Y SUS tres órdenes de Gobierno conmemoraron ayer, 5 de febrero, el 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el caso de nuestra entidad, Nayarit, el mismo número de años como Estado Libre y Soberano pues como se sabe, nacimos con la Constitución de 1917.
Sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención fue la descripción, desde Palacio Nacional, de las 20 iniciativas de ley de reformas a la Constitución que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador venía anunciando desde principios de año.
Y en tanto el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se sumaba a sus homólogos en el Teatro de la República de Querétaro, donde fue celebrada la ceremonia principal por este aniversario, en Nayarit el Congreso efectuaba en el patio de honor Venustiano Carranza la ceremonia correspondiente.
En ella se congregaron los legisladores y su lideresa, diputada Nataly Tizcareño Lara, así como la representante del mandatario estatal, Esther Rocío González García, titular de la Secretaría General de Gobierno, el resto de los diputados y los demás integrantes del Gabinete estatal.
Imbuida del sentimiento patriótico que la fecha impone, la presidenta de la 33 Legislatura dijo que esta conmemoración representa la fortaleza que necesitamos para seguir avanzando en nuestras causas; representa el ejemplo del ‘sí se puede’, el impacto que tenemos con cada decisión legislativa que tomamos.
20 INICIATIVAS DE AMLO
Por cuanto al presidente López Obrador, las siguientes son las 20 iniciativas de reforma de AMLO para salvar al pueblo, como lo dijo textualmente.
El Presidente presentó las iniciativas de reforma constitucional que enviará a la Cámara de Diputados para que en lo que resta de la presente legislatura se analicen, se discutan y, en su caso, consigan su aprobación.
AMLO señaló que este paquete de reformas busca reencausar la vida pública y que se contrapone a las iniciativas que se aprobaron durante el periodo neoliberal, a las que acusó de no beneficiar al pueblo, sino en facilitar el marco legal para el despojo de bienes y el provecho de una minoría.
Explicó que las propuestas abarcan diversos ámbitos, desde el reconocimiento a comunidades indígenas hasta reformas en el sistema de pensiones, justicia, medio ambiente y educación, las cuales son:
UNA POR UNA
Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad.
Otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.
Garantizar atención médica integral y gratuita a la población.
Garantizar la vivienda de los trabajadores.
Prohibir el maltrato de animales.
Prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico.
Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual.
Que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social.
Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.
Brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción.
Utilizar 18,000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica.
Reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados federales, y reducir de 40% a 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes.
Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar corrupción.
Establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, y por último, eliminar los organismos autónomos.
LOS ASISTENTES
La ceremonia tuvo entre los asistentes a todos los miembros del gabinete, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, entre otros.
El Presidente afirmó que las reformas que enviará al Congreso buscan fortalecer los ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la autoridad y la democracia que, según su opinión, han llevado a la práctica desde los orígenes del movimiento de transformación que encabeza.
López Obrador indicó que, durante lo que señaló como el periodo neoliberal, se perdió el poder adquisitivo del salario, además de que se puso en peligro a la educación pues se buscaba privatizarla.
México era un país de unos cuantos y para ellos el país no existía y por eso la gente apoyó el actual movimiento de transformación, el cual ha logrado reivindicaciones profundas de manera pacífica, sobre todo, en el terreno de la justicia social y del combate a la corrupción.
PADECE DE CÁNCER EL REY DE INGLATERRA
Para despedirnos, lo hacemos con la mala noticia de que el rey Carlos de Inglaterra ha sido diagnosticado con un tipo de cáncer y pospondrá sus funciones públicas, dijo ayer lunes el Palacio de Buckingham, que destacó que el monarca ya ha comenzado un calendario regular de tratamiento.
Carlos, de 75 años, que se convirtió en rey en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel, se encuentra totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a sus funciones públicas tan pronto como sea posible, dijo el palacio.
El monarca, pasó tres noches hospitalizado el mes pasado después de someterse a un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata, cuando los médicos detectaron un asunto preocupante.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Algo qué comentar? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx