DIMENSIÓN POLÍTICA : Homenaje en el PRI al Dr. Julián Gascón Mercado

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

02 / Febrero / 2024

• Entre otros logros, fundó la Universidad de Nayarit
• En 1969; después Gómez Reyes la haría Autónoma
• Nutrido de personajes, entre ellos dos gobernadores
• Fueron Celso H. Delgado y Rigoberto Ochoa Zaragoza
• Organizó el ideólogo J. Trinidad Espinoza Martínez

EN EL MARCO de sus 99 años de edad, cumplidos apenas el 28 de enero -nació en un día como aquel pero de 1925-, al doctor Julián Gascón Mercado, que fuera Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit entre 1963 y 1969, se le recuerda fundamentalmente por haber sido el fundador de la Universidad de Nayarit, que ya su sucesor en el cargo, Roberto Gómez Reyes, aprobaría la autonomía durante su gestión, precisamente en el año de 1975.
Efectivamente, en ese año se daría otro paso importante al decretarse la autonomía universitaria con la reforma de varios artículos a la Ley Orgánica, dotando a los órganos de la universidad de capacidad para gobernarse, conformar su estructura, atribuciones, sanciones y todo aquello que estimaran necesario para desarrollar el quehacer universitario.
Sin embargo, en el propio portal de internet de nuestra máxima casa de estudios se explica que la Autonomía en ese momento no llegó a consolidarse, pues una parte de la comunidad universitaria que la dirigió desde finales de los setenta hasta mediados de los ochenta, lo hizo desconociendo la legislación producto de la reforma de 1975.
DOCTOR HONORIS CAUSA
El caso es que no solamente la UAN le vive eternamente agradecida al doctor Gascón Mercado y por supuesto los miles de alumnos que han egresado de ella convertidos en profesionistas pues ya en histórica sesión formal, se le invistió al ex mandatario con la categoría de Doctor Honoris Causa.
Eso por una parte, pero el partido en el que siempre militó (PRI Nayarit) hace apenas tres días le acaba de ofrecer un merecido homenaje en su salón de eventos Luis Donaldo Colosio Murrieta, al que asistieron no solamente los líderes del partido Armando Vélez mandó un representante y la secretaria General Magaly Hermosillo, sino también los dirigentes de los sectores (CNOP, CNC y de Jóvenes y Mujeres).
Así como los ex mandatarios Celso H. Delgado y Rigoberto Ochoa Zaragoza, entre otros personajes como la señora María Eugenia Espriu, esposa del ex gobernador Celso H. Delgado; el ex senador por Nayarit Manuel Cota Jiménez, el ex dirigente municipal del PRI en Tepic, Roberto Lomelí Madrigal que también ofreció agradecidas palabras al doctor Julián Gascón Mercado, y, entre muchos otros, también pasó lista de presente el Corredor Público Número 4, Otoniel Pérez Orta, quien durante la gestión del gobernador Celso Delgado sirvió como su Secretario Particular y luego resultaría electo Diputado Local por el entonces Distrito XIII conformado por los municipios de Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas.
LO MÁS GRANADO DEL PRI
Lo cierto es que ese miércoles 31 de enero se reunió en el Comité Directivo Estatal del PRI lo más granado del partido para evocar la personalidad del doctor Gascón Mercado, quien de acuerdo a su biografía no solamente sirvió a Nayarit como Gobernante sino que años después sería electo Senador de la República del 1 de septiembre de 1988 al 31 de octubre de 1991.
Entre los diversos oradores durante el homenaje, se recordó que Gascón Mercado es originario del ejido El Trapichillo, municipio de Tepic; ha sido no solamente médico, escritor, poeta, político y ex mandatario estatal.
Estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), viviendo durante sus estudios en el Internado Sección B del Pentatlón. En 1953 se recibió en la referida Universidad, donde ha sido profesor en diferentes épocas.
Es autor de libros sobre medicina, poesía, y coautor de uno de Cirugía con el doctor Gustavo Baz. También publica obras literarias. Además de fundar la UAN, durante su gestión promovió el desarrollo agrario y la organización de los Ejidos.
EMOTIVO HOMENAJE
Este ha sido uno de los homenajes más emotivos que se recuerdan al interior del PRI en Nayarit, donde el dirigente estatal Armando Vélez se esfuerza con denuedo para remontar la época difícil que ha debido enfrentar la organización política ante el acoso de una competencia feroz.
Ese miércoles, decíamos, se recordó con gratuidad y emoción al ex gobernador Julián Gascón Mercado, distinguido nayarita cuya vida y trayectoria ha sido ejemplar en diferentes ámbitos, destacando siempre en nuestro país por sus aportaciones en la medicina, la educación y la literatura.
Con 99 años de edad, el fundador de la UAN, ex gobernador y ex senador por Nayarit, envió un mensaje de agradecimiento a la familia priista y a la Fundación Colosio, por la deferencia y el reconocimiento a sus aportaciones; gracias por el recuerdo que hacen de mi persona, siempre es muy satisfactorio saber que algo positivo dejamos en el estado de Nayarit, dijo con la sencillez que le es característica.
MENSAJE DE CELSO DELGADO
Por lo que hace al ex gobernador Celso Humberto Delgado, señaló que el doctor Gascón siempre ha sido un hombre de lucha, un gobernante que impulsó el desarrollo de la actividad económica de Nayarit, que gestionó por la educación, la salud y la ciencia, el Dr. Julián es un nayarita ejemplar, que hoy en día sigue con esa pasión y entrega por nuestro país.
También hablaron de las aportaciones del doctor Gascón la diputada Sofía Bautista y el dirigente de la Red de Jóvenes por México, Ricardo Lomelí; ambos destacaron el impulso que Gascón Mercado siempre ha dado a los jóvenes y su interés por crear oportunidades para las nuevas generaciones.
TRINIDAD ESPINOZA, EL ORGANIZADOR
En el evento, organizado por la Fundación Colosio, que preside en la entidad el ideólogo José Trinidad Espinosa Martínez, participó con unas piezas musicales el Concertista José Julián Mercado López.
Como representante del presidente del PRI Nayarit, Armando Vélez, estuvo el coordinador de Delegados del CDE, Benjamín Padilla Valera, e hicieron acto de presencia líderes de sectores y organizaciones; ex dirigentes del partido, presidentes y presidentas de los comités municipales, así como amigos y familiares del Dr. Julián Gascón.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Algo qué opinar? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx