DIMENSIÓN POLÍTICA : El Gobernador Navarro y su apuesta por la educación

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

30 / Enero / 2024

• Inversión con seguro retorno para el futuro de Nayarit
• Una inversión superior a los 12 MDP en un solo día
• Celso H. Delgado, alumno agradecido con su maestro
• ‘Si Muñoz Cota regalaba libros, ¿por qué nosotros no?’
• Encabeza un nuevo homenaje al Maestro de Oratoria

DE NUEVA cuenta ha vuelto a imponerse el criterio benefactor del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero al autorizar en un solo día una inversión de 12 millones de pesos en beneficio de los planteles educativos de la entidad.
La mejora de tales edificios donde se educan niños y jóvenes nayaritas es una inversión con seguro retorno para el futuro de nuestro estado, mencionó al dar a conocer la inversión a través de su cuenta de internet.
Ello ocurrió durante una intensa gira de trabajo por el municipio de Tepic, durante la cual el mandatario visitó la escuela primaria Fernando Montes de Oca, de la colonia Lomas Altas, donde con una inversión de más de 4 millones de pesos, se realiza la construcción de sanitarios para alumnos y maestros, un aula de usos múltiples, la bodega y espacio para Educación Especial, así como la rehabilitación eléctrica exterior del plantel, la instalación de luminarias tipo poste, así como la colocación de malla ciclónica en todo el perímetro de la institución, amén de la rehabilitación de bardeo dañado y de andadores.
El titular del Ejecutivo también dio apoyo a la nueva área de robótica, donde se comprometió a que en la semana que inicia les mandará equipo para las computadoras, además de uniformes para el equipo de voleibol y balones de futbol, basquetbol y voleibol, para que puedan entrenar en la clase de Educación Física.
ÁS Y MÁS OBRAS
Continuando con su gira, el doctor Navarro Quintero visitó el preescolar Francisco Rubio Montoya, de la colonia Ojo de Agua, donde se rehabilita el módulo sanitario, la sustitución de bardeo perimetral, la construcción de la cancha de usos múltiples, la colocación de 3 puertas multi-panel y su protección, así como el domo escolar en la cancha de usos múltiples, sin faltar la instalación de luminarias en el domo escolar y la pintura en la cancha de usos múltiples, la cual tendrá una inversión de 2 millones de pesos.
Igualmente, en su visita al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CECYTEN), hizo entrega del domo a la comunidad educativa, a fin de que tengan un espacio seguro para sus actividades.
Finalmente, Navarro Quintero recorrió e inauguró la nueva cocina del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEN), la cual hoy cuenta con equipo de última tecnología para la formación de las y los futuros profesionales de la industria gastronómica, y donde resaltó sigamos por este camino.
CELSO, ALUMNO AGRADECIDODEL MAESTRO JOSÉ MUÑOZ COTA
En otro orden de cosas, digamos que el viernes último se congregaron en el Museo Regional Nayarit, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tepic, destacados alumnos de la clase de Oratoria que durante lustros impartió el maestro José Muñoz Cota para, en el marco de las tres décadas de su desaparición física, evocar su memoria mediante el ejercicio de la palabra hablada y distribuir de forma gratuita, como él por lustros lo hizo en vida, un pequeño pero valioso libro de oratoria intitulado Breve cartilla para un estudiante de secundaria.
El ex mandatario estatal, que gracias a las clases del maestro Muñoz Cota logró levantarse con el Campeonato Nacional de Oratoria en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, evento cultural que organiza el periódico El Universal desde hace más de 60 años, luego de agradecer al INAH el espacio para llevar a cabo su evento en el marco de los 30 años de ausencia física del memorable Maestro de la Juventud, como se le conocía, produjo una pieza maestra de oratoria luego de escuchar los correspondientes discursos de Guadalupe Figueroa Mendoza, presidenta de la Fundación Cultura y Desarrollo, AC., Hugo Arteaga, José Trinidad Espinoza Martínez y Miguel Ángel Delgado Ruíz, director del Museo y anfitrión del evento, Celso Delgado subió a la tribuna para explicar a detalle los elementos básicos de un buen discurso, y maestro al fin de generaciones, llamó a su nieto Celso Nayar Delgado, que se encontraba entre el público, para que le ayudara a leer ante el micrófono unos párrafos de la Declaratoria Internacional de los Derechos Humanos donde se habla, precisamente, de la importancia de que alguien haga uso de la palabra sin reticencia ninguna, gesto del ex mandatario nayarita que fue sumamente aplaudido por la concurrencia.
DECÁLOGO DEL ORADOR
Por cierto, antes de los discursos, la maestra de ceremonias del evento, MXMXMXM, dio lectura al Decálogo del Orador del maestro Muñoz Cota y que viene añadido al contenido del libro que se hizo circular entre los presentes y que a la letra dice:
Primero.- Hablar en público, y hablar bien, es un privilegio; pero al mismo tiempo una responsabilidad.
Segundo.- El orador señala caminos; tiene el compromiso de no equivocarse.
Tercero.- Que no hable quien no sepa lo que dice. La cultura universal no es un instrumento para el éxito del discurso; es el arma de la palabra. La tribuna no es asilo para la ignorancia.
Cuarto.- El artesano hábil cuida sus herramientas de trabajo; el orador estudia y pule su lenguaje. Abreva en el modelo de los grandes maestros.
Quinto.- Todo fondo implica forma; no hay discrepancia. La verdad no está reñida con la belleza. Persuadir y conmover son tiempos unidos del espíritu discursivo.
Sexto.- Los enemigos de la oratoria son los tartamudos de la conciencia. Pensar y expresarse son partes de la vida indivisible y única.
Séptimo.- Tarde o temprano el orador habla en nombre de su patria y se transforma en guía, en orientador, en maestro.
Octavo.- La conciencia nacionalista se manifiesta mediante la expresión. Conciencia y expresión son ejercicio vital.
Noveno.- La oratoria de los jóvenes es el espejo de su personalidad; ni se empeña, ni se vende, y
Décimo.- No subas a la tribuna sin una causa justa qué defender; no bajes de ella, sin la certidumbre de la dignidad cumplida.
Con esto sabrás, joven orador, que la palabra entraña el valor de la propia estimación; que la palabra nace comprometida con el pueblo y la clase social a que se pertenece.
Es don magnífico; pero es una acción impostergable.
José Muñoz Cota.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx