DIMENSIÓN POLÍTICA : Más viviendas para policías autoriza Navarro Quintero

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

27 / Enero / 2024

• Fueron encabezados por el diputado federal Fugio O.
• Celso Delgado invita hoy a la presentación de un libro
• Es de Oratoria (Muñoz Cota) para niños de secundaria
• Estarán con él sus amigos en el Museo Regional INAH
• Nataly Tizcareño asegura cuentas claras en el Congreso

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero sigue no solamente al pendiente y atento a los temas que pudieran ser de su resorte, sino más aún sale al frente en cualquier circunstancia que tenga que ver con el servicio público y más si en ello va implícito el interés de las familias nayaritas.

Lo decimos porque hace un par de días difundió a través de su cuenta de internet, que con gusto recibí a una delegación de policías que han solicitado facilidades para adquirir una vivienda propia.
Comentó entonces que así como hemos hecho de la Policía Estatal una fuerza mejor capacitada y equipada, y como hemos dignificado sus condiciones salariales, haremos lo propio para que más nayaritas tengan acceso a una vivienda digna donde se fragüen sus sueños, dando pie a que sus colaboradores tomen en sus manos el asunto y se inicie la gestión que acabe por beneficiar a los agentes con una vivienda digna y que cubra sus necesidades más elementales, como es un techo que cobije a toda la familia en conjunto.
Los peticionarios fueron encabezados, por cierto, por el diputado federal y líder estatal del Partido del Trabajo, Armando Fugio Ortiz.

CELSO H. DELGADO Y LA ORATORIA PARA NIÑOS
En un tema de suyo atractivo y muy interesante para los niños nayaritas, este viernes a partir de las 17 horas se presentará en el Museo Regional de Nayarit (avenida México y Zapata en Tepic), el libro de oratoria básica denominado Breve cartilla para estudiantes de secundaria del maestro José Muñoz Cota con motivo del 117 Aniversario de su natalicio.
La invitación, suscrita, entre otros ejecutivos de la Fundación Cultura y Desarrollo, AC, por su presidente honorario Celso H. Delgado, ex gobernador nayarita, se ha hecho extensiva a todos los padres de familia interesados en que sus vástagos puedan abrevar en los datos básicos de esta disciplina -que resulta de bastante provecho para quienes desean adiestrarse en el arte de la palabra-, seguramente atraerá a los paterfamilias que busquen aportar una herramienta fundamental para que sus hijos se encaminen hacia el éxito.
Por supuesto estarán presentes en el evento el propio licenciado Delgado Ramírez, quien logró coronarse campeón nacional de oratoria en el certamen organizado por el periódico El Universal hace ya casi 60 años y que tuvo verificativo en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Con él estarán su esposa, señora María Eugenia Espriu de Delgado, quien también fuera alumna del maestro José Muñoz Cota, así como la presidenta ejecutiva de la fundación, Guadalupe Figueroa Mendoza y su esposo, licenciado Otoniel Pérez Orta, el maestro José Trinidad Espinoza Martínez, así como los licenciados Alberto Gómez Luna y Hugo Arteaga Rangel, entre otros.
Por supuesto que en el museo se ofrecerán ejemplares del libro en mención.
JULIÁN GASCÓN SE HA ENFILADO YA RUMBO A SU PRIMER SIGLO
A propósito de nuestro amigo y maestro Celso H. Delgado, habíamos dicho hace apenas unos días que formó parte del selecto grupo de amigos que asistieron a la comida ofrecida al ex mandatario nayarita, doctor Julián Gascón Mercado, con motivo de su onomástico número 99.
Y como nos ha hecho el favor de enviarnos un par de fotografías donde aparece al lado del ex senador Manuel Humberto Cota Jiménez y en la que por separado se aprecia otra imagen en la que aparece el ex mandatario nayarita -nacido en la comunidad de Trapichillo, municipio de Tepic-, con su hija Julieta y otro personaje de su círculo familiar, con mucho gusto deseamos que nuestro ex mandatario nayarita arribe sano y fuerte a su primera centuria, lo que será un hito en la historia de la entidad.
MANEJO TRANSPARENTE DEL DINERO EN CONGRESO
Hablando de otro tema de suyo importante, la diputada líder de la 33 Legislatura, Nataly Tizcareño Lara, afirmó ayer en torno a los recursos de su responsabilidad, que tanto ella como sus compañeros de curul cumplirán con la fiscalización responsable.
Afirmación hecha pública luego de que tanto ella como sus colegas de la Diputación Permanente aprobaran el acuerdo para autorizar prórroga a diversos ayuntamientos a fin de que presenten el informe de Avance de Gestión Financiera.
La diputada Nataly Tizcareño Lara comentó, al referirse a los municipios a los que se les otorgó prórroga, sobre la importancia de una efectiva rendición de cuentas.
Al respecto precisó que dicha cuestión inicia con los Ayuntamientos, pues es aquí, insistió, donde se prestan los servicios públicos más sensibles a la ciudadanía, por ello, siempre debemos garantizar que tengan finanzas públicas sanas, y estos informes persiguen esa finalidad, mejorar las estrategias para el manejo responsable de las finanzas de los sujetos fiscalizables.
FISCALIZACIÓN A FONDO
La lideresa Tizcareño hizo referencia al deber que tienen los representantes populares en el tema de rendición de cuentas, en lo que subrayó que como Poder Legislativo tenemos la función de fiscalizar las cuentas públicas; facultad que es ejercida por la Auditoría Superior del Estado, pero además, no debemos perder de vista que de conformidad con la Ley, también somos sujetos fiscalizables, y es indispensable que cumplamos en tiempo y forma y coadyuvemos con los demás entes públicos para que hagan lo conducente.
Para culminar su mensaje, la lideresa cameral aseguró a la ciudadanía: quiero decirle que siguen los trabajos de esta Diputación Permanente, que en el Congreso del Estado seguiremos trabajando por ustedes y eso implica asumir la responsabilidad para tener un manejo correcto del recurso público, bajo una visión de transparencia y de rendición de cuentas efectiva.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Algo qué opinar? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx