DIMENSIÓN POLÍTICA : Dan principio del fin de la Suprema Corte de Justicia

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

09 / Enero / 2024

• Lenia Batres, el pie derecho de AMLO en la CORTE
• Se escuchó capaz, claridosa, brava y con argumentos
• Sin rubor alguno les dijo a Ministros sus VERDADES
• AMLO enviará iniciativa para que el pueblo los elija
• Gloria Trevi, acusada en EU de colaborar con Andrade

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador acaba de meter el pie derecho al seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con Lenia Batres -hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres- como primer paso para que antes de que concluya su gestión pueda enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley relacionada con su deseo de que los ministros, magistrados y jueces impartidores de la justicia sean electos directamente por el pueblo y así sólo dependan de su voluntad y no como ha sucedido hasta la fecha en que, según su afirmación, todos ellos han vivido a expensas de un grupo cupular al que responden y protegen, tanto que no ha habido poder alguno que los obligue a ajustarse el sueldo de acuerdo con la Constitución, y ganan hasta cuatro veces que el mismísimo presidente de la República, esto es, más de 600 mil pesos mensuales.
Y es que, como es del dominio público, para que proceda el voto calificado de las dos terceras partes de los 500 legisladores federales, se necesita que en las elecciones federales del primer domingo de junio próximo, el partido del Presidente, Morena, postule -y pugne- porque se postule y alcancen la victoria en las urnas sus mejores cuadros, para así lograr el número de sufragios con los que conformarían los más de 250 diputados federales que se requieren para lograr la mayoría calificada.

CAPAZ, BRAVA Y CLARIDOSA
Lenia Batres, decíamos, se coló a la Corte y denunció abiertamente durante su mensaje de rendición de protesta, que los integrantes del máximo poder de decisión del país estaban por encima de la Constitución, y se ha extralimitado e incurrido en excesos, invadiendo facultades de otros Poderes de la Unión.
La nueva ministra, que pertenece a una de las familias mexicanas que con el paso de los años ha dado bastantes muestras de conducirse con firmeza desde la ideología de la izquierda, señaló que se ha colocado a la jurisprudencia por encima de las leyes y la Constitución, y eso es algo que México no debe permitir y se luchará abiertamente por cambiar esa insolente situación que afecta seriamente la imagen del país y al grueso de los mexicanos.
Por estos excesos sostengo que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que los litigantes suelen decir: ¿y qué dice la Constitución al respecto? Lo que decida la Suprema Corte, detalló.

SUPREMACÍA DE LA JUSTICIA
Explicó que en los últimos años la SCJN ha establecido en la práctica una supremacía de la jurisprudencia –cómo la Corte interpreta las leyes– por sobre la Constitución.
Eso es indebido, pues, aseguró, la jurisprudencia no goza de las características de generalidad que sí tienen las leyes.
Razón por la cual, la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables. Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta, o su jurisprudencia, puedan estar por arriba de la Constitución o de las leyes mexicanas. Por eso hablamos de excesos. Una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar (vía acuerdos generales) la impartición de justicia, y algo muy distinto es que esos acuerdos generales sean la ley suprema de la Unión, manifestó.

DECISIONES UNILATERALES
Por interpretaciones como esta, aclaró, la SCJN ha declarado la invalidez de leyes que buscan proteger los bienes nacionales, como el caso de la Ley de la Industria Eléctrica o la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde los ministros consideran únicamente errores de procedimiento y no estudian el fondo de los asuntos, es decir, su presunta inconstitucionalidad: la Constitución prevé en su artículo 17 que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales; el Poder Judicial no lo está cumpliendo.
Como decíamos, entre los asistentes a la ceremonia estaba la familia de la nueva ministra, el jefe del Gobierno, Martí Batres, y la diputada Valentina Batres, y miembros del gabinete federal, como los secretarios de Bienestar, Ariadna Montiel; Economía, Raquel Buenrostro; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de Energía, Miguel Ángel Maciel; y la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González.
Entrona como claridosa, Lenia Batres afirmó que es producto de la educación pública, de la formación política y social de su familia y entorno. Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo. Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. ‘Ministra del pueblo’ me han dicho, y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece, sostuvo.
Por cierto, a nombre de sus compañeros ministros, Yasmín Esquivel Mossa dio el discurso de bienvenida, enfatizando que Lenia Batres es la ministra número 15 que llega a la SCJN en sus más de 200 años de historia.

2 NUEVAS DEMANDAS EN EU CONTRA GORIA TREVI
A propósito de justicia, Jane Doe 3 y su hermana Jane Doe 4, nombradas así para resguardar su identidad, acusaron a Gloria Trevi y a Mary Boquitas de reclutarlas para después obligarlas a tener sexo con el productor Sergio Andrade.
Lo anterior ocurrió un día después de que Gloria contrademandó a su exmánager Sergio Andrade en Estados Unidos, en tanto en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, California, la cantante Gloria Trevi fue demandada nuevamente por abuso sexual por dos mujeres que la acusan de haberlas obligado a tener sexo con Sergio Andrade.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, que tuvo acceso a la demanda de 98 fojas, el 29 de diciembre de 2023, Jane Doe 3 y su hermana Jane Doe 4, denunciaron a Trevi y a Mary Boquitas por reclutarlas para llevarlas a la escuela del productor para tener sexo con Andrade.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx