DIMENSIÓN POLÍTICA : AMLO inaugura hoy el Tren Maya en Campeche

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

15 / Diciembre / 2023

• Gran proyecto concluido en menos de cinco años
• Participaron ingenieros militares como en el AIFA
• Los vagones, cómodos: habrá para todos los gustos
• Presidente anunció regreso de los trenes de pasajeros
• Lamentó que el Fobaproa haya sido un gran Fraude

ESTE SÁBADO 16 de diciembre será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el primer tramo del Tren Maya, una de las obras insignia de la presente administración que ha llamado tanto la atención en las distintas regiones del país.
Debido a ello el primer mandatario se encuentra ya en Campeche pues junto con la gobernadora Layda Sansores y otros invitados nacionales, acompañado también de los periodistas que tradicionalmente cubren las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, tras inaugurar oficialmente el primer tramo abordarán el tren para emprender el recorrido.
Fue desde el 8 de julio que llegaron los vagones del primer Tren Maya a Cancún, Quintana Roo, donde se ha llevado a cabo el ensamblaje. El diseño de este proyecto está inspirado en los colores distintivos de la región del sureste mexicano, y aquí relataremos más detalles acerca de cómo son los vagones tanto por dentro como por fuera.

RESTAURANTE Y CAFETERÍA
Por principio de cuentas debemos decir que el tan sonado Tren Maya ya tiene forma, y consta de 7 vagones, entre los cuales habrá convoyes con cafetería y restaurante.
Los trenes diseñados para realizar viajes largos, tienen 16 literas, área para sillas de ruedas y bicicletas, señal de WiFi, detector de humo, iluminación, asientos ergonómicos reclinables, calefacción, ventilación y aire acondicionado en el interior de los vagones, señalan desde Alstom, empresa encargada del proyecto.
Alstom, la compañía de movilidad encargada de diseñar el convoy, entregó los vagones del primer Tren Maya, el cual tiene una capacidad para 260 pasajeros. Cuenta con amplias cabinas; algunas de estas contarán con camas y baños completos en los trenes que harán recorridos de larga distancia.
Cada vagón está diseñado con ventanas panorámicas para que los pasajeros disfruten de las vistas y contemplen el paisaje de la región durante el viaje. Tiene asientos para dos y cuatro personas, los cuales tienen una mesa para poder comer o incluso trabajar.

¿CÓMO ES POR FUERA?
El diseño exterior del tren está inspirado en la cultura maya. Destacan las tonalidades verdes y turquesas, características de la zona.
El interior se basa en una gama de tonalidades azules, colores distintivos del mar que rodea el sureste mexicano. Por otro lado, en las áreas comunes, como vestíbulos y cafetería, se usa una mezcla de tonos grises.

TRES TIPOS DE TREN MAYA
De acuerdo con Alstom, el Tren Maya cuenta con 3 tipos de diseños, los cuales tienen en cada vagón sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, así como espacios para almacenar el equipaje. En seguida diremos cómo son los tres tipos de trenes que recorrerán la región maya de México.

XIINBAL
El tren denominado Xiinbal es un modelo estándar que brindará servicio de manera regular, ya que será el transporte de mayor circulación.

JANAL
En cuanto al tren Janal, tendrá restaurante y cafetería, con espacios cómodos para disfrutar de los platillos de la gastronomía regional.
Está diseñado para recorrer largas distancias, así que dispondrá de cómodos camarotes, tanto para disfrutar el viaje durante el día como para dormir y descansar en la noche. Sus muebles e instalaciones son de colores neutros como el gris y el beige claro, que simula madera en combinación con azules claros y oscuros.

LOS PASAJEROS
En cuanto el Tren Maya comience a funcionar normalmente, trasportará tanto a habitantes de la región como a turistas a lo largo de 1,545 kilómetros de distancia, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con hermosos paisajes selváticos, una biodiversidad única e increíbles zonas arqueológicas entre otros atractivos.
A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama compartió un recorrido por el primer Tren Maya.

AMLO DECRETA EL REGRESO
DE TRENES DE PASAJEROS
A propósito de trenes, el presidente López Obrador sigue empecinado en rescatar del ostracismo los trenes de pasajeros, sistema ferroviario que fuera concesionado a la iniciativa privada por el presidente Ernesto Zedillo durante su mandato, quien no contento con ello al término de su gestión aceptó trabajar para la empresa a la que había vendido la concesión, y ello sin considerar que en el mismo sexenio ocurrió el gran fraude del Fobaproba, movimiento financiero que consistió en apoyar a los banqueros mexicanos pasando la deuda que tenían por tres billones de pesos al erario, a fin de que se convirtiera en deuda pública y así fuera liquidada con los impuestos aportados por los contribuyentes mexicanos.
Hasta el momento, según dijo ayer el presidente AMLO en su mañanera, se han liquidado ya dos billones de pesos, pero aún queda por pagar un billón.

PIDE QUE PARTICIPEN
APORTANDO PROPUESTAS
Sin embargo, volviendo a lo de los trenes de pasajeros, en el 113 aniversario de la Revolución mexicana, AMLO decretó oficialmente el regreso de estos trenes, para lo que pidió a los propietarios de la concesión de los ferrocarriles de carga, participar con proyectos para establecer nuevas líneas para el traslado de pasajeros en todo el país, aprovechando los miles de kilómetros de líneas ferroviarias que existen a lo largo y ancho del país, aunque desde luego invitó a otros empresarios a participar en las licitaciones con proyectos modernos y bien estructurados, pues si en Europa, en Estados Unidos y otros países son todo un éxito los trenes de pasajeros, no vemos la razón por la que no lo sean también en México, consideró López Obrador.
Insistió al señalar que son más de 17 mil km de vías férreas concesionadas para servicio de carga, y en cuanto a los trenes de pasajeros, la primera etapa incluye 7 rutas que podrán utilizar las mismas vías férreas, todo es cuestión de que se organicen en cuanto a la salida y llegadas exactas de los trenes, consideró.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx