DIMENSIÓN POLÍTICA: Tragedia enorme del pueblo de Texcaltitlán, Edomex

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

12 / Diciembre / 2023

• Once ciudadanos asesinados por el crimen organizado

• Muertos por defenderse de extorsiones y cobro de piso

• Pero tres criminales también pagaron con su vida allá

• El payaso, apenas un mozalbete, era el jefe de la banda

• Cuando un pueblo se decide no hay fuerza que lo pare

FINALMENTE el pueblo de Texcaltitlán, en el Estado de México, se cansó de sus extorsionadores y del pago de piso por trabajar para ganarse la vida, y ante la enésima orden para que liquidaran el ‘moche’ a los integrantes de La Familia Michoacana representada en la región por el criminal conocido como el payaso, simplemente dijeron ¡basta!, sacaron a relucir los palos, los machetes y las escopetas viejas, y en la misma cancha deportiva del pueblo donde los habían citado para que entregaran el dinero, ahí sin más los enfrentaron y a muchos los mataron, aunque tres de ellos mismos perdieron la vida a manos de los criminales. El gran total se dio a conocer en la misma conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer: once criminales muertos, junto con tres de los pobladores, lo que hace un gran total lamentable de 14 personas fallecidas por el acoso del crimen organizado.

Horas después de la tragedia y ya en Palacio Nacional, el presidente López Obrador lamentó los sangrientos acontecimientos, reiteró su respaldo a la gobernadora Delfina Gómez e informó que más de 600 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional habían sido desplazados al lugar de los hechos para proteger a la población y evitar más enfrentamientos.


SUCESO LAMENTABLE

Lo que sucedió fue algo lamentable. Ya se está haciendo la investigación. Elementos de la Sedena y Guardia Nacional vigilan la zona para asegurar la tranquilidad de los pobladores, externó el jefe del Ejecutivo.

Sobre los detalles en cuanto a qué detonó el enfrentamiento, el originario de Tabasco no quiso ahondar en ello, por lo que pidió esperar a la mañana de hoy para que se dé un informe más detallado al respecto, sin embargo, explicó que todo indica a que fue un tema de extorsión.

Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido. Fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia, por extorsión, fueron las palabras del político mexicano en Palacio Nacional.


‘HECHOS COMO LOS DE TEXCALTITLÁN YA NO SE REPETIRÁN’: DELFINA GÓMEZ

Por su parte Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, prometió seguridad, protección y apoyo para las familias de Texcaltitlán, Estado de México, que habían sido extorsionados por la Familia Michoacana en los últimos meses.

Lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz. Tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando para que episodios como éste no se repitan. Al sur del Estado de México les digo que no están solos, dijo la gobernadora durante una conferencia de prensa.

Instruí a la Secretaría de Seguridad dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona. Asimismo, solicito al Gobierno federal la presencia permanente de las fuerzas federales en la región, agregó Gómez.


LAS VÍCTIMAS

Informó que las víctimas son tres habitantes del municipio y once personas identificadas por autoridades federales como parte del cártel de la Familia Michoacana.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México señaló que elementos de la Guardia Nacional, autoridades ministeriales y de la policía mexiquense ya controlan la situación e iniciaron con las investigaciones.

Los presuntos delincuentes se identificaban como integrantes de una célula de la Familia Michoacana, cártel con presencia en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los presuntos narcotraficantes abrieron fuego en contra de civiles. Otros pobladores, sin embargo, los confrontaron con escopetas, machetes y palos; desarmaron a los criminales y tomaron venganza por propia mano.


FILTRAN FOTO DE EL PAYASO, EL DE LA PLAYERA ROJA AL QUE MATARON EN TEXCALTITLÁN

Se sabe que el individuo (Payaso) es el jefe de plaza de la banda criminal a quien se le relaciona con extorsiones, cobro de piso y demás delitos en la zona.

En las imágenes se puede ver cómo pobladores armados con machetes y palos rodean al Payaso, él lleva un arma larga en la mano.

Lejos de sentirse amedrentados los vecinos lo enfrentaron, lo desarmaron, apalearon y finalmente el sujeto acabó muerto.


HERMANA DEL PAYASO

Una supuesta hermana de El Payaso y otros sujetos reaccionaron en redes sociales ante su muerte.

La mujer identificada como Carmen Nicolás publicó una amenaza contra quienes lo privaron de la vida.


LOS HECHOS

Los delincuentes armados, presuntos miembros de la Familia Michoacana, citaran a los vecinos en un campo de futbol de la comunidad Texcapilla para cobrarles una extorsión por sus cultivos de habas y chicharos, bajo la amenaza de matarlos si no accedían.

La gobernadora Delfina Gómez dio a conocer que se reforzará la presencia permanente de las fuerzas federales en el lugar.

Videos difundidos en redes sociales muestran a decenas de personas reunidas en un campo deportivo; de repente se escuchan balazos y se observa a hombres y mujeres arremeter con palos, machetes, hoces, pistolas y rifles contra sujetos armados, algunos vestidos con uniformes tácticos. Éstos responden a tiros e intentan huir, pero son derribados a golpes por la multitud. Otro video muestra restos calcinados de vehículos y cuerpos de presuntos criminales.


LA LECCIÓN

La gran lección que dieron a todos los pueblos del país los habitantes de Texcaltitlán en el Estado de México, es que si el Gobierno en cualquiera de sus tres niveles no hace lo suficiente para defenderlos de los criminales, ellos mismos tendrán que armarse de valor para enfrentarlos por cuenta propia como lo han hecho en los pueblos extorsionados de Michoacán, Jalisco, otras entidades y ahora en Edomex.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx