CON PRECAUCIÓN: Teorías de la conspiración sobre el asesinato del presidente Kennedy

Por Sergio Mejía Cano

23 / Noviembre / 2023

Ayer se cumplieron 60 años del asesinato del presidente John F. Kennedy, en Dallas, Texas. Y si bien es un presidente extranjero, es probable que su asesinato haya tenido ciertas repercusiones en nuestro país. Sin embargo, el no esclarecimiento del todo de cómo fue y se dio su muerte, podría ser que sí dio la pauta para que algunos asesinatos en México jamás sean tampoco esclarecidos, verbigracia el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Aristóteles Sandoval, así como el de periodistas y el de muchas otras personas de cuyos casos posiblemente se les haya dado carpetazo.

Se dice que no es ético escribir asuntos personales en una columna de opinión; pero en ocasiones es necesario para dar el enfoque adecuado para tratar de dar a entender determinado tema.

En 1963 un servidor cursaba el 5° año de primaria del turno vespertino en la ciudad de Guadalajara y, precisamente ese día 22 de noviembre a la hora del recreo estábamos varios condiscípulos en las gradas del asta bandera, en eso llega otro compañero de salón de nombre Javier Laureano diciéndonos que habían matado al presidente de los Estados Unidos, algo que en realidad en forma personal no significó nada en sí; pero sí me llamó la atención que al llegar a casa se estaba hablando de esto oyendo la noticia en la radio.

Con el tiempo y ya en la secundaria cada año alguien recordaba esta fecha y más, cuando alguien ya mayor llegaba diciendo que había visto un documental en el cine referente al momento cuando recibe los disparos el presidente norteamericano.

Así que dese ese entonces de la secundaria, no sé por qué me ha interesado este asunto, pues ya cuando ingresé a la vida productiva percibiendo un salario, mi gusto era comprar todo tipo de libro que se refiriera a este asesinato, así como todo lo referente a Marilyn Monroe.

Hoy en día con los avances tecnológicos y más con las redes sociales, me inclino más a las llamadas teorías de la conspiración que afirman que no fue un asesino solitario, tal y como la mentada Comisión Warren determinó acusando a Lee Harvey Oswald, pues ahora con los videos sueltos en las redes sociales claramente se observa que Kennedy recibió disparos desde diferentes ángulos y no nada más por la espalda tal y como se afirma oficialmente.

En uno de los videos más evidentes se mira cómo de pronto el presidente estadounidense agacha la cabeza y se lleva la mano derecho a su cuello, su esposa voltea a ver qué le pasa y en eso claramente se mira que recibe un tiro en la cabeza que lo hace mover la cabeza hacia atrás por la fuerza del impacto y en el mismo instante se observa que vuela algo detrás de la cabeza de Kennedy, algo que Jacqueline, la esposa, sube a la cajuela y recoge ese algo que, en algunas de las informaciones se dice que es un pedazo de cráneo del presidente gringo; pero ya para esto, el automóvil en que viaja acelera alejándose rápidamente de la escena.

Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que ese balazo que recibe en la cabeza el presidente Kennedy es de frente y no por detrás, pues el movimiento de cabeza hacia atrás es muy probable que es por el impacto de la bala al pegarle y además, está el supuesto pedazo de cráneo que su esposa se apresura a recoger de la cajuela del auto; porque de haber sido por detrás ese disparo el cuerpo de Kennedy se hubiese inclinado más hacia adelante que hacia atrás y, ese aparente pedazo de su cabeza no hubiera volado hacia atrás, sino tal vez ese pedazo de cabeza habría salido de su frente.

Sin embargo, la información oficial señala que los disparos fueron por detrás del cuerpo del entonces presidente Kennedy, lo que tal y como dice Michael Corleone en la película de El Padrino: ofende la inteligencia de quien, con tan solo mirar una sola vez, entiende claramente que ese disparo a la cabeza fue de frente.

Pero como se dice líneas arriba, si con todo el aparato de investigación de las agencias policíacas estadounidenses jamás se ha llegado a nada claro, así que poco podríamos esperar de las autoridades mexicanas para esclarecer cualquier asesinato ya no digamos de personajes de la política, sino de cualquier ciudadano de a pie.

Ahora bien, en cuanto al motivo de la muerte de Kennedy se han dicho varias versiones como de que fue la mafia, los cubanos exiliados por el fracaso de la invasión en Bahía de Cochinos o hasta el mismo Fidel Castro; pero se dice que fue la decisión de Kennedy de pasar la Reserva Federal a manos del gobierno federal que estaba y sigue en manos privadas.

Sea pues. Vale.