DIMENSIÓN POLÍTICA : Preside Navarro Quintero festejos de la Revolución

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

23 / Noviembre / 2023

• Destaca CXIII Aniversario del Movimiento Armado
• Acompañado de su esposa, doctora Beatriz Estrada M.
• Sorpresiva boda de Claudia Sheinbaum con Tarriba
• Conferencia en el Poder Judicial sobre Oralidad Civil
• Milei, presidente electo argentino, un grave PELIGRO

DIGAMOS PARA empezar que llamó mucho la atención en todo el país el enlace matrimonial celebrado entre Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la CDMX y aspirante por Morena a la Presidencia de México, y Jesús María Tarriba con quien mantiene una relación desde hace más de 6 años de acuerdo a una publicación compartida en su cuenta oficial de Instagram.
La virtual candidata compartió una serie de fotografías de su enlace matrimonial por el civil luego de que hace casi un año anunciara que se había comprometido para contraer nupcias. En las imágenes compartidas se puede ver a la ex jefa de gobierno junto a su ahora esposo al firmar el acta que los unió en matrimonio.
Jesús y yo nos casamos en una ceremonia íntima y familiar. Estamos muy felices, comentó la candidata.

NAVARRO PRESIDE EL CXIII
DESFILE DE LA REVOLUCIÓN
Ya en Nayarit, se vinieron como en cascada los acontecimientos oficiales pues si bien la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García puso en marcha el Festival Amado Nervo 2023 con la representación del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, éste en cambio encabezó el lunes 20 de noviembre los eventos conmemorativos por el CXIII Aniversario de la Revolución Mexicana, evento celebrado previo a la tradicional colocación de ofrendas florales en la estatua en honor del revolucionario y ex Gobernador nayarita, general Esteban Baca Calderón, localizado en el parque de La Loma de Tepic, si bien después presidió los eventos relativos a la entrega del Premio Estatal del Deporte.

DESFILE DE LA REVOLUCIÓN
En cuanto al desfile, que en esta ocasión llevó por nombre el de Inclusión Social, el mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, junto con las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la 13 Zona Militar y la Zona Naval con asiento en San Blas, amén de los integrantes de su gabinete y centenares de nayaritas que admiraron las evoluciones de los contingentes que participaron.
Al término del desfile, según el informe dado al titular del Ejecutivo estatal por la secretaria de Educación Pública del Estado, profesora Myrna Manjarrez Valle, participaron 41 escoltas, 26 bandas de guerra, 4 mil 245 participantes a pie, 242 unidades móviles, 15 unidades caninas y 41 charros con sus respectivos caballos, teniendo un saldo blanco al término de esta tradición muy mexicana.

CONFERENCIA EN EL TSJ
Mientras tanto, en el Tribunal Superior de Justicia fue dictada concurrida conferencia sobre la implementación de la oralidad civil y familiar en México, a cargo del magistrado Eliseo Juan Hernández Villaverde, Secretario Técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar en el país (Cocifam).
El ponente destacó que la oralidad en dichas materias significa mayor transparencia y certeza jurídica para las personas justiciables; agregó que a fin de que el sistema permee en las diversas entidades federativas, las y los operadores jurídicos deben aprender, desaprender y reaprender diversos aspectos de la justicia civil y familiar.
MENSAJE DE LA PRESIDENTA
ARACELY AVALOS LEMUS
Al entregar un testimonio de reconocimiento al magistrado Hernández Villaverde, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Aracely Avalos Lemus, reiteró que el Poder Judicial de Nayarit asume con responsabilidad el compromiso de implementar gradualmente la oralidad civil y familiar, con base en un plan de trabajo coordinado con los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.
En este marco, el pasado 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y en un artículo transitorio del correspondiente decreto se estableció un plazo de cuatro años para la implementación del nuevo sistema de justicia. Más tarde, el 30 de agosto, se instaló la Cocifam, que preside la Secretaria de Gobernación del Gobierno de la República, Luisa María Alcalde Luján, y asumió el cargo de Secretario Técnico, el magistrado Hernández Villaverde, quien ha recorrido diversas entidades en cumplimiento de su función; Nayarit es el décimo tercer estado que visita.
MILEI, DE ARGENTINA, UN
GRAVE PELIGRO PARA LA PAZ
Por lo que hace al candidato de ultraderecha que ganó la elección presidencial del domingo en Argentina, Javier Milei, se ha ganado a pulso la animadversión de los católicos en su país y en Latinoamérica por sus desafortunadas frases vertidas en contra de su paisano el Papa Francisco a quien ha tachado de comunista, además de hacer público su encono contra sus padres y de prohibirle a su hermana que ni siquiera se los mencione, pues no le han bastado los siete años que lleva de incomunicación con ellos.
Este hombre, que sin rubor alguno maneja frases candentes e hirientes que no se pueden mencionar ni por radio ni tv, fue motivo de discusión y controversia en la mañanera de ayer en Palacio Nacional, donde el Presidente AMLO pintó su raya contra el personaje, y aunque dijo que no tiene pensado cancelar relaciones con el gobierno argentino, sí mantuvo su deseo de tener comunicación con el pueblo de aquel país, con quien nos unen muchas coincidencias.
Se destacó, sin embargo, que en la pasada jornada electoral, el economista Milei obtuvo el triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Argentina, al obtener el 56% de los votos. Su contendiente, Sergio Massa, alcanzó el 44% de los sufragios. El 99% de los votos ya habían sido escrutados cuando se declaró al vencedor.
CONTRA LA IZQUIERDA
Durante su campaña política, Milei se pronunció en contra de gobiernos de izquierda, y entre sus voraces palabras, mencionó en más de una ocasión a López Obrador. Sus críticas iniciaron, incluso, antes de convertirse en contendiente a la Presidencia. Durante una conferencia en territorio azteca, se refirió a los simpatizantes de su hoy homólogo mexicano como chairos, resentidos y envidiosos.
Horas después de la decisión que tomaron los argentinos, López Obrador reviró: Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico en todos lados.
Algunos mandatarios latinoamericanos se dividieron en opiniones, al considerar que el hoy presidente argentino representa el triunfo de la extrema derecha que viene con un proyecto colonial, según Nicolás Maduro.
Fue un autogol. No estoy de acuerdo con los gobiernos de derecha, con los gobiernos racistas, clasistas, dijo Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx