MOMENTO POLITICO : LA OPOSICIÓN SE REPARTE LOS ESCAÑOS DEL SENADO

Brígido Ramírez Guillén

23 / Noviembre / 2023

En medio del periodo de precampaña se filtró la posible lista de la oposición que da cuenta del reparto de estados que habrán acordado los tres partidos políticos: PRI, PAN, PRD para competir por los escaños del Senado de la República.

Es el PAN el que tendría una mayoría de lugares, seguido del PRI, con más presencia en la segunda fórmula y finalmente el PRD, solo habrá coalición en 30 de 32 entidades federativas, ya que Guanajuato y Oaxaca cada partido político postulará en forma independiente, ya que no habrá alianza en esos estados.

En Nayarit el PAN tendrá la primer fórmula y el PRI la segunda; por el PAN iría Ivideliza Reyes y por el PRI, Enrique Díaz López, ex dirigente estatal de dicho partido. Ivideliza por años ha incursionado en partidos políticos para lograr cargos electorales, entre ellos diputada local y federal, así como Presidenta municipal de La Yesca y candidata independiente a alcaldesa de Tepic. Se desempeñó como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y destacada panista.

Por su parte, Enrique Díaz López presidió el Comité Estatal del PRI y fungió como Secretario Técnico en la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, por lo que el más que nadie conoce el Senado por dentro. En cuanto a Movimiento Ciudadano, la fórmula sería Nacho Flores y Julieta Mejía. Para terminar, en este proceso electoral desaparece la nominación de Frente Amplio por México para dar lugar a la denominación de Coalición Fuerza y Corazón por México.

Hasta la próxima Brígido Ramírez Guillén Decano del periodismo.