Estado de los ESTADOS: Se anuncia espectáculo carpero

Lilia Arellano

16 / Noviembre / 2023

● Ebrard, Monreal, Adán Augusto, Irma Eréndira defenestrados

A partir de este mes, el proceso comicial de las elecciones federales del próximo año concentrará la información pública de México. Mientras la oposición no logra articular aún un proyecto de gobierno alternativo y luce desdibujada, el oficialismo opera con supuesto éxito su operación cicatriz y publicita una mayor unidad. La actividad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en las acciones de la oposición para descalificarlas y tomar el papel de víctima en este proceso a fin de no rendir cuentas de las crisis agudas que deja su gestión en materia de seguridad federal, la ola de violencia, impunidad, flagrantes violaciones al estado de derecho, falso combate a la corrupción y a la pobreza, destrucción del aparato de seguridad social y los recortes a los organismos autónomos que garantizan la dinámica de la democracia mexicana, entre otras muchas materias heredarás a quien resulte su sucesora.
Incluso los incidentes internos dentro del partido en el poder, Morena, se analizarán en este contexto. Por ejemplo, las expresiones del ex canciller Marcelo Ebrard, quien dio a su movimiento la representación de la segunda fuerza más importante dentro de Morena, exigiendo por ello posiciones políticas, fue atajado de inmediato por Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. La Sheinbaum acotó: el partido guinda abriga sólo una fuerza, en los estatutos morenistas se establece la prohibición de corrientes internas.
Mario Delgado fue firme al sostener: quien quiera obtener una candidatura deberá ganar sus encuestas o transitar el sorteo, porque en el partido no hay cuotas. Con Marcelo Ebrard quedó firmemente expuesto: no solo se trata de obligar, hasta la humillación, a quienes no piensan igual o ponen en leve peligro las decisiones presidenciales o le dan carnita a la oposición y a los analistas para criticar las medidas presidenciales, ellos y ellas son y seguirán siendo sometidos a la destrucción. La reacción fue inmediata al hacer Ebrard del conocimiento público había llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum y en él se incluyeron espacios para su equipo en las casi tres mil candidaturas pendientes por definir entre curules federales, locales y alcaldías.
Aquí no tiene relevancia ni importancia con quien participaron en el proceso interno (a la Presidencia), todos los que quieran participar se pueden inscribir en la convocatoria. Morena no le pertenece a nadie, Morena no tiene dueño, le pertenece al pueblo. En el partido, abundó, están prohibidas las corrientes, las cuotas, imagínate si entramos a un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento. Morena debe mantenerse como un instrumento de lucha. Por su parte, Claudia Sheinbaum declaró: no puede ser la segunda fuerza ni la tercera, ni la cuarta, porque Morena es una sola fuerza; entonces, qué bueno que él decidió quedarse, pero cuando se creó Morena, en los estatutos quedó muy claro la filiación es individual y directamente señala no puede haber corrientes.
En respuesta a lo señalado por Marcelo Ebrard, Sheinbaum destacó un fragmento de la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido al ex canciller, para que la militancia reflexione sobre lo que es y no debe ser el movimiento y a lo que aspira la Cuarta Transformación: la verdad es que es un gran documento de la comisión; inclusive me preguntaron, y yo aporté ideas. Nos encontramos frente al proceso electoral de 2024, donde los esfuerzos deben ser orientados a ganar abrumadoramente las elecciones presidenciales, legislativas, estatales y municipales, para dar continuidad y ampliar los logros de la Cuarta Transformación y el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora la argumentación a favor de la determinación destructora de ME, se centra en los errores cometidos por el PRD dándole entrada a tribus y grupos en donde de manera permanente se disputaba el poder.
La mujer del bastón de mande mantuvo el llamado al fortalecimiento de Morena; nuestro partido no debe caer en los usos del viejo partido de Estado ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda. Pero ¿y la destrucción política, el arrastre de figuras como Ricardo Monreal, el escondido Adán Augusto, la eliminada Irma Eréndira, el desgaste de Ackerman, la salida del escenario de los ex secretarios de Hacienda, de Jaime Cárdenas? Estos ¿también entran en lo del PRD? La farsa de muchos perredistas se ejemplifica en la ex gobernadora zacatecana Amalia García, publicitada por ser de izquierdapura y ahora milita en Movimiento Ciudadano. Los políticos se hacen expertos en montajes de espectáculo carpero.