DIMENSIÓN POLÍTICA : Nayarit entra de lleno a la era del Gobierno Digital

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

16 / Noviembre / 2023

• Amplia explicación de lo que es la moderna medida

• Navarro Quintero, decidido a reencarrilar a la entidad

• Pero ahora sin deudas y sin nada de sobre saltos, dijo

• Damos a conocer a los integrantes del ‘Comité Digital’

• AMLO se decide: Televisa debe rectificar una mentira

MENSAJE DE convicción nacido de su vehemente deseo de volver a encarrilar a Nayarit por la senda del progreso, sin deudas millonarias, sin ataduras, es el que le escuchamos al Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero pronunciado hace días en la ex fábrica de Bellavista para definir la nueva etapa en la que ha entrado de lleno la entidad, con motivo de la Instalación del Consejo Estatal de Gobierno Digital, a cuyos integrantes tomó protesta.

A ellos, y por extensión a la opinión pública estatal, les reiteró que es necesario conectarse en la era digital, pero primordialmente conectarse en la necesidad de conciencia, porque si no es así, van a dejar a los que verdaderamente generan una presión por necesidad, que es la sociedad, a un lado.


EXHORTA A MEDITAR EL TEMA

Al abundar en su mensaje les pido, modernicemos nuestros procesos y que se transparente a través del gobierno digital, ojalá podamos rápidamente firmar un convenio con todos los municipios del estado, con todos y cada uno, si el Congreso así lo dispone y las presidentas y presidentes así lo disponen, firmar para un gobierno digital que transparente el quehacer y transparente el gasto hacia la sociedad, satisfaciendo lo que estamos aprovechando y utilizando en nombre de toda la sociedad, porque este tipo de ejercicios es necesario en nuestro tiempo donde la transparencia es lo fundamental.


ORGANISMO PLURAL

El mandatario nayarita hizo votos para que la instalación de este Consejo dé los resultados a la expectativa que la sociedad ha construido a través de cada uno de los gobiernos municipales, gobierno legislativo, gobierno del Poder Judicial, gobiernos autónomos y gobierno estatal, mensaje tras el cual se dieron a conocer los nombres de los integrantes, que son los siguientes:

Las y los presidentes municipales de Huajicori, Vicente Rangel Cervantes, Acaponeta, Manuel Ramón Salcedo Osuna, Tecuala, Gabino Jiménez Huerta, Rosamorada, Rito Alfonso Galván Zermeño, Del Nayar, Eugenio Álvarez Gómez, Ruiz, Oscar Flores Estrada, Tuxpan, José Luis Tovar Ruvalcaba, Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López, San Blas, José Antonio Barajas López, Tepic, María Geraldine Ponce Méndez, Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, La Yesca, Reyna Lucía de Haro de la Cruz, Santa María del Oro, Marisa Solano Trujillo, Jala, Antonio Carrillo Ramos, San Pedro Lagunillas, Isabel Cristina Coronado Rodríguez, Compostela, Romina Chang Aguilar, Ixtlán del Río, Elsa Nayeli Pardo Rivera, Ahuacatlán, Lucrecia de Jesús Alduenda Echegaray, Amatlán de Cañas, Jesús Rafael Sandoval Díaz y Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya.

OTROS FUNCIONARIOS MÁS

Con ellos se sumaron, también, el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, María José Torres Hernández, el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, Ramón Alejandro Martínez Álvarez, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Irma Carmina Cortés Hernández, el titular del Tribunal Estatal Electoral, Rubén Flores Portillo, la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Liliana Galván Meza, el fiscal general del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit, Elmer Sigfrido de la Torre Vargas, las titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Juana Nataly Tizcareño Lara y Aracely Ávalos Lemus, respectivamente, así como las y los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, de la Secretaría de Economía, Jesús Pérez López, de la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza, María Isabel Estrada Jiménez y de la Secretaría General de Gobierno, Rocío Esther González García.


EXPLICACIÓN A DETALLE

Para concluir, y previo a la intervención del mandatario estatal, el director general de Sistemas y Tecnología Informática de Gobierno del Estado, Luis Edgardo Flores Argumedo, presentó la Agenda Digital 2024, la cual contempla acciones para modernizar a Nayarit, a través de la Nube Nayarit, que tiene como objetivo llegar al 2027 como un gobierno que tiene Big Data para la toma de decisiones, procesos estandarizados y tecnologías de la información que permitan crear sistemas inteligentes que acerquen la tecnología y agilicen los trámites a las y los ciudadanos, a través de los cinco pilares de acción que son:

Seguridad y Comunicación Digital, Servicios Digitales para mejorar la Salud, Educación y Construcción de la Sociedad del Conocimiento, Gobierno Electrónico e Infraestructura y Conectividad.

AMLO EXIGE A TELEVISA UNA RESPUESTA POR ‘300 MUERTOS’

A propósito de muertos por la tragedia del huracán Otis en Acapulco, donde fallecieron 46 personas al paso del meteoro, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió ayer a Televisa le responda por la información que la periodista Ana Francisca Vega, de MVS, presentó sobre los reportes de muertes que dieron funerarias de aquel destino turístico ahora en plena restauración.

En su conferencia de casi tres horas con 30 minutos en Culiacán, Sinaloa, AMLO exhibió a la periodista Ana Francisca Vega, quien trabajó en Televisa, por mantener una entrevista con Ricardo Castillo Díaz, director de Quadratín Guerrero, quien dijo que al menos 350 personas perdieron la vida debido al impacto del huracán, según la información de funerarias.

No se miden (...) Existe un trabajo de investigación, se lo pedimos desde el primer día a la Fiscalía de Guerrero (...) Pero cualquier cosa, sin pruebas, es la máxima del hampa del periodismo: ‘La calumnia, cuando no mancha, tizna’ (...), expresó López Obrador al ponerse a hablar de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz. Televisa me tiene que responder sobre los 300 muertos, exigió el Presidente de México.

MEDIOS DE MANIPULACIÓN

Aclaró el primer magistrado de la nación que y no es un asunto conmigo, es un asunto con los televidentes, con los ciudadanos, es respeto a la gente. El periodismo como la política es un imperativo ético, no se puede mentir así, agregó.

López Obrador también exhibió a la periodista Karla Iberia Sánchez, de Televisa, por supuestamente compartir la entrevista al director de Quadratín en Guerrero, pero pidió que no la vayan a quitar.

No vayan a acusarme de que la censuré. ¡No, nada más que hagan la aclaración, en dónde está la fuente, si es cierto o no! Se lo pido a los directivos de Televisa, pero a ella (Karla Iberia) que no la toquen ni con el pétalo de una rosa, declaró.

Por la información presentada, López Obrador volvió a lanzarse contra los dueños de los medios, que para él en su gran mayoría, sobre todo los nacionales, son medios, sí, pero de manipulación, con sus raras excepciones.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx