CON PRECAUCIÓN: Devastación terrible en las costas del estado de Guerrero

Por Sergio Mejía Cano

26 / Octubre / 2023

Ahora sí que sin parodiar al actor y comediante mexicano Eugenio Derbez en su papel del Longe Moco, fue horrible la devastación en el puerto de Acapulco, Guerrero; y vaya que fue horrible, pues de acuerdo a las imágenes tanto de video como fotografías que han comenzado a circular en las redes sociales y noticieros televisivos, se mira un desastre aterrador, y como dicen varios analistas: una destrucción como no se habían visto otras en varios años en este puerto turístico.

Sin embargo, por lo pronto las imágenes que se están trasmitiendo se enfocan nada más a la zona hotelera y turística, sobre todo en hoteles y comercios en el entorno de esta zona; pero no hay que olvidar que existe otro Acapulco, el de la población en la periferia en donde habitan personas de escasos recursos en zonas habitacionales de clase media y media baja. Y la atención sería debido a que si, por ejemplo, los hoteles que se supone están construidos a conciencia y diseñados para el embate de este tipo de fenómenos atmosféricos, muchas de las casas-habitación de la periferia podrían no estar construidas con la misma consistencia de estos hoteles y demás inmuebles cercanos a las playas.

Así que, si el huracán Otis hizo tantos destrozos en la zona hotelera y turística en sí, no es muy descabellado que las colonias populares y otros barrios sufrieron también mucha destrucción, por lo que aún la estimación de daños tanto de fincas como de personas todavía está por verse según avancen los trabajos de limpieza y reconstrucción.

Pero por ahora información e imágenes están enfocadas a Acapulco, hay que esperar a que se informe sobre la destrucción de otras zonas no nada más las aledañas a este puerto turístico, sino a otras partes tanto costeñas como más adentro, pues ya se sabe que un huracán de las dimensiones que se informó con la que pegó en Acapulco, que se dice en categoría 5, su zona de desastre es muy amplia que abarca varios kilómetros a la redonda y, que una vez que impactó en tierra, ha seguido tierra adentro, a tal grado que ahora se están previniendo los estados de México y la Ciudad de México, por la posible llegada de los remanentes de lo que fue el huracán Otis, ahora convertido en tormenta o depresión tropical.

Obviamente que los opositores a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se hicieron esperar al señalar como culpable al presidente de México por la devastación que sufrió el puerto de Acapulco; sobre todo la senadora Lilly Téllez que no tardó en echarle toda la culpa a AMLO, claro que no lo culpa de la fuerza del huracán, sino por los destrozos que causó. Tal vez la senadora Téllez pensó que AMLO pondría el pecho ante la llegada del huracán mostrándole sus estampitas para que no pegara o algo así.

No cabe duda que los señalamientos de Lilly Téllez nada más son para hacer la mosca chillar, pues habla sin fundamentos criticando a la actual administración federal que esto pasó por haber desaparecido el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y porque no hubo la prevención necesaria para la protección, así como los albergues necesarios y, por lo mismo, hacer lo necesario para que la gente acudiera a estos albergues.

Vaya pensamiento obtuso de la señora Téllez. ¿Qué acaso la prevención no es más responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales? Culpar a AMLO de la devastación que causó el huracán sí que es de lo más retrógrada e insidioso por decir lo menos, pues con sus dichos, la senadora Téllez da una muestra de tener una mente cuadrada o que es tanto su odio a quien la impulsó y a quien le debe estar en el Senado de la República, que no coordina bien sus pensamientos y palabras.

Y no se puede considerar violencia en razón de género en contra de la señora Lilly Téllez, pues habla sin fundamento, tal vez sin conocimiento de causa o nada más como insidia e injundia y, desde luego, difamación en contra de AMLO y su administración.

En el portal de internet Animal Político se aclara ampliamente que el Fonden no desapareció como tal, sino que hoy en día se ha fortalecido más y que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que la información sobre este fondo que ya asciende a los 18 mil millones de pesos de acuerdo a lo dicho por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, cuya información se puede consultar en la página oficial del Gobierno de México, Transparencia Presupuestaria, donde se detalla cada programa federal, en el ramo 23 del presupuesto.

Sea pues. Vale.