EL RITMO DE LA VIDA: Riesgo de que se repita en 2024 la grave falta de agua de los 70

Por Pepe Reyna

26 / Septiembre / 2023

Fue en la primera mitad de la década de los 70, en el siglo anterior, cuando se presentó aquella grave sequía por la falta de lluvias abundantes o normales en el país, lo que ocasionó un año después de ese problema la escasez de energía eléctrica además de severos apagones durante meses por el poco líquido almacenado en las presas.

En esa ocasión, las primeras lluvias de uno de esos años se presentaron hasta el comienzo de julio en vez de junio como ocurrió en Nayarit y en el resto del territorio mexicano en este 2023, para luego terminar el período pluvial antes de que finalizara el mes de septiembre, sin precipitación alguna en todo octubre y noviembre.

Hubo necesidad en ese entonces de limitar el servicio de energía eléctrica a causa de las desabastecidas presas, a través de severos apagones de luz que estuvo padeciendo el pueblo en general, por ejemplo, en Nayarit se suspendía el servicio de iluminación en viviendas y en calles y avenidas en cuanto comenzaba a oscurecer para regresar hasta las 10 de la noche, de manera calendarizada con la oscuridad en algunas zonas y al día siguiente en otras. Un verdadero sacrificio por la falta de luz en focos y lámparas y en la totalidad de aparatos eléctricos, en los radios y en los televisores, en el refrigerador y en los servicios de seguridad nocturna.

A través de los distintos medios de comunicación se informaba diariamente en qué zonas de la capital y del estado correspondía en cada fecha el apagón de esas noches de sufrimiento y desesperación para el pueblo consumidor, hasta que unos meses después llegó la solución y todo regresó a la normalidad.

Lo preocupante en la actualidad es que el problema podría repetirse luego de la escasa temporada de lluvias 2023, con las primeras precipitaciones hasta ya avanzado el mes de julio, no a partir del 5 de ese mes como en el año 70, mientras que todo parece indicar que en los últimos días del actual septiembre nos van a salir con la noticia de que la temporada de lluvias otra vez se agotó antes de octubre y de noviembre.

PASANDO A OTRA COSA, los chismes que surgen al calor de los primeros movimientos del proceso electoral que se avecina, no cesan ni por un momento. Por ejemplo, durante el sábado y el domingo que acaban de pasar anduvo circulando en los medios de comunicación el rumor de que PAN, PRI y PRD habían dejado a su suerte a la virtual candidata Xóchitl Gálvez, a causa de los escándalos de la casa roja y del plagio en el documento que acredita a la hidalguense como ingeniera en computación. Se mencionaba que, por lo menos, los principales dirigentes de los tres partidos ya no se aparecían en los eventos de proselitismo del PRIAN. Incluso, se aseguraba que Alito Moreno, el líder nacional del PRI, ya tenía lista a su favorita Beatriz Paredes para lo que se pudiera ofrecer.

Por el lado de Morena, para que la cosa resultara pareja, se aseguraba que el presidente López Obrador había mostrado su enojo contra elementos inmiscuídos en el manejo de la próxima candidatura a jefe o jefa de gobierno de la CDMX. Chismes, pues, para amenizar el ambiente.