DIMENSIÓN POLÍTICA : El Gobernador Navarro oxigena su equipo de trabajo

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

26 / Septiembre / 2023

• Basado siempre en servir y cumplir los compromisos
• Fiscal Petronilo designa al sub Fiscal Daniel Cortés A.
• Suple al flamante Magistrado Benito Rodríguez Pérez
• Cárteles de la droga reclutan a miles de colaboradores
• Estudio profesional da cuenta de los tres más numerosos

EL EQUIPO cercano al Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se ha oxigenado a través de 24 los meses que se llevan de gestión desde aquel 19 de septiembre de 2021 en que se asumió el cargo, y aunque la Fiscalía General del Estado se concibe como un organismo autónomo, igualmente se interactúa de conformidad con los criterios del titular del Poder Ejecutivo en cuanto a la persecución de los delitos.
Y como en días pasados el mandatario estatal envió al Congreso del Estado una terna de profesionales del derecho para ocupar dos de las vacantes que en estos días tendrán que ser suplidas, propuso entre ellos al abogado Benito Rodríguez Pérez que se venía desempeñando como subFiscal General del Estado y que junto con José Omar Arciniega López fuera aprobado por los diputados para integrarse sin mayores problemas al Poder Judicial.

PROTESTA DE LEY
Debido a la vacante dejada por Rodrigo Benítez en la Fiscalía, el titular de la misma, licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano designó al también profesional del derecho Daniel Cortés Araujo como nuevo subFiscal General del Estado.
Se destacó durante el acto protocolario la presencia del personal directivo de la institución, ante quienes el fiscal Petronilo Díaz tomó protesta y entregó oficialmente el nombramiento a Cortés Araujo, instándolo a continuar trabajando en beneficio de la sociedad nayarita.

GOBERNADOR NAVARRO
NUEVAMENTE CON AMLO
A propósito del mandatario nayarita, Navarro Quintero fue convocado a Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a más gobernadores y gobernadoras, para tener un diálogo franco y abierto sobre las circunstancias que atraviesan varios estados en materia de seguridad, desapariciones y migración.
De conformidad con la información, entre los acuerdos de importancia se decidió replicar en todos los estados, la exitosa estrategia de localización de la Ciudad de México y se construirá, en equipo, el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas.
Fortalecerá la estrategia la integración de las fuerzas federales, pero además la profundización en las políticas de bienestar social del Gobierno federal serán la clave para superar los retos y garantizar la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

EL PERSONAL DEL CJNG
Hablemos ahora tanto del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como del Cártel de Sinaloa, los dos grupos con mayor presencia en México.
Cada una opera en más de 20 entidades del país, siendo el cártel de las cuatro letras el que supera a sus rivales del Cártel del Pacífico, pues el primero tiene presencia en 28 entidades y el último en 24.
De acuerdo con datos archivados, el 17 de octubre de 2019 el fragmento de un video facilitado por el gobierno mexicano muestra a Ovidio Guzmán López recientemente extraditado a los Estados Unidos en el momento de su detención, en Culiacán, aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se vieron forzadas a soltar al hijo del líder del cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán ese día después de un tiroteo en aquella ciudad.

EL RECLUTAMIENTO
Por estos días una reciente investigación calculó un número aproximado de personas vinculadas a las organizaciones delictivas. Según los datos de la investigación, los grupos criminales tendrían que reclutar entre 350 y 370 personas cada semana para poder seguir operando.
Resultados muestran que para 2022, los cárteles contaban entre 160.000 y 185.000 unidades, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país, se puede leer en el resumen del artículo titulado Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México (título traducido del inglés), publicado el 21 de septiembre por Rafael Prieto Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope en Science.

LOS NÚMEROS
De acuerdo con el informe, fueron analizados datos sobre homicidios, personas recluidas en prisión y desaparecidas en México en la década del 2012 al 2022 y es que parte de las preguntas que hicieron los investigadores es cómo es que los grupos criminales pueden perder a varios miembros por asesinatos y detenciones y sin embargo seguir operando.
De lo investigado resalta que, entre 160.000 y 185.000 miembros (unidades), 17.9% serían del CJNG, mientras que el 8.9% serían del Cártel de Sinaloa, pero también se incluyó a otro grupo, la Nueva Familia Michoacana, el cual tiene 6.2% de los miembros. Estos tres grupos son identificados en la publicación como los más grandes en México
Tomado como base los datos expuestos, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, opera con por lo menos 28 mil 600 unidades, mientras que el Cártel del Pacífico tendría a su disposición más de 14 mil unidades y la Nueva Familia Michoacana operaría con poco más de 9 mil 900 unidades.

ALLENDE FRONTERAS
Sobre este último grupo criminal no se cuentan con otros datos para contrastar, aunque la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) compartió en julio datos sobre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, incluso afirmaba que dichos grupos cuentan con presencia en varios países.
Según la DEA, el grupo liderado por El Mencho opera con aproximadamente 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al Cartel, es decir 10 mil menos de los que menciona el estudio científico. Por su parte, el Cártel de Sinaloa opera con más de 26 mil miembros, es decir casi el doble de los que señala el estudio.
Cabe destacar que el documento de la DEA, firmado por George Papadopoulos, está fechado en julio del 2023, mientras la investigación publicada en Science obtuvo los datos en un periodo de 2012 a 2022.

MÁS PERO MENOS
Otro de los puntos de la investigación reciente, es que en el 2021 los grupos criminales habrían reclutado a más de 19 mil personas pero si se restan las pérdidas resultado de pugnas con otras organizaciones delictivas y las incapacitaciones, entonces quedarían alrededor de 7 mil miembros.
Lo anterior implica que más de la mitad de los reclutados no pudieron operar. Una de las ideas de los investigadores es que, según los datos analizados, la forma óptima para detener la violencia de los cárteles sería impedir que recluten a nuevos miembros y no que el énfasis sea en la incapacitación, es decir las detenciones o encarcelamientos de integrantes del crimen organizado en México.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx