DIMENSIÓN POLÍTICA: Junto al pueblo, MANQ da el Grito de Independencia

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

20 / Septiembre / 2023

• AMLO, vistosa ceremonia en Palacio Nacional el 15
• Impactante desfile militar, incluidos militares de Rusia
• Ya hablamos de los hijos de Hidalgo; hoy de Morelos
• Su hijo Juan Nepomuceno fue traidor a Mx: B. Juárez
• Ebrard y los coqueteos políticos que dan de qué hablar

HAN CONCLUIDO brillantemente las fiestas patrias con motivo del 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, y gracias a los medios electrónicos pudimos monitorear desde la Ceremonia del Grito en Palacio Nacional encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la del Estado de México con Alfredo del Mazo y su sucesora Delfina Gómez, que se intercalaron nuestro lábaro patrio a la hora ondearla, para dar pie a tañer la campana que tanto simbolismo tiene desde aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 a las afueras del templo de Dolores, Guanajuato, donde el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla arengó a la multitud para iniciar la guerra que once años después nos daría la independencia y la libertad.
Aquí en Nayarit, el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero encabezó nuevamente a ras del suelo, como el año anterior a las afueras de Casa Nayarit, la tradicional ceremonia, debidamente acompañado de su señora esposa, doctora Beatriz Estrada Martínez, las presidentas de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Alba Cristal Espinoza Peña y magistrada Norma Alicia Haro Cruz, respectivamente, así como los comandantes de la Treceava Zona Militar, la Sexta Zona Naval con asiento en el Puerto de San Blas, y Guardia Nacional.

A RAS DE SUELO
Navarro Quintero dio el Grito de Independencia en compañía de cientos de familias; lo hizo sobre la avenida México de Tepic y no desde el balcón de Casa de Gobierno, demostrando así, su unidad con las familias nayaritas, quienes al igual que él disfrutaron de un ambiente muy mexicano.
El mandatario estatal hizo tañer la campana, al tiempo que ondeaba el lábaro patrio y recordaba a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Llamaron particularmente la atención los fuegos artificiales que arrancaron aplausos entre los presentes, para después disfrutar de la verbena popular consistente en antojitos mexicanos y, posteriormente, el ambiente musical a cargo de diferentes cantantes.

COQUETEOS DE EBRARD
Por lo que hace al llamado candidato rebelde Marcelo Ebrard, ha probado ser un excelente aspirante presidencial. Con un reconocimiento de nombre de 66% y positivos de 34%, ranquea en positivos al nivel de Colosio (34%), a más del doble de Lilly Téllez (15%) y de Samuel García (14%), según encuesta de Buendía y Márquez.
La pregunta es por qué. Qué ha hecho que un político responsable de la trágica construcción de la Línea 12 estuviera teniendo una campaña tan exitosa, obviamente antes de rebelarse los resultados de la encuesta que lo hicieron dejar el cómodo sitio de los aspirantes a la nominación presidencial, para ocupar el sitio del inconforme.

JUGOSOS RESULTADOS
Hay decisiones estratégicas que Ebrard ha tomado y que están rindiéndole jugosos frutos. La primera es que, a diferencia de Claudia, Ebrard no está haciendo campaña para los Obradoristas, sino para el país en su conjunto. Su estrategia no es ganar el favor del Presidente, sino simplemente no perderlo al tiempo en que coquetea con una coalición amplia que incluya clases medias, empresarios y el favor de la opinión pública internacional.
Ebrard está jugando con las reglas internas de la encuesta de Morena, pero también está creando un plan B: la narrativa de que las encuestas están siendo manipuladas por políticos corruptos y ambiciosos dentro de Morena sin que su carnal López Obrador, como lo llamó en Acapulco, sea partícipe de ello. Esta historia, evidente en sus mítines, le permite separar al partido (Morena) de su faro ideológico (Obrador) y pavimentar una salida de Morena que no sea vista como una traición sino como la reafirmación de los valores políticos que siempre tuvo.

EL NUEVO MOVIMIENTO
Marcelo Ebrard busca liderar un nuevo movimiento nacional: Tenemos una causa que defender, dijo al anunciar que impugnó el proceso interno del partido oficialista Morena en el que la exjefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, obtuvo la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
En tanto revisa escrupulosamente lo que conviene o no hacer políticamente hablando, deja que los rumores corran entre si se recarga con Xóchitl Gálvez o si atiende los llamados de Claudia Sheinbaum para que se asiente en Morena. Así que, luego de los festejos patrios, podrá darnos más luces para comentar en consecuencia.

MORELOS Y SU DESCENDENCIA
Y ya que andamos con los festejos patrios en recuerdo y homenaje a los héroes que nos dieron patria y libertad, y tras ventilar aquí los varios hijos e hijas que tuvo el cura Hidalgo con varias mujeres, preguntémonos ahora cuántos hijos tuvo el cura José María Morelos y Pavón y qué fue de ellos.
El segundo cura que secundó el movimiento insurgente iniciado por Hidalgo, José María Morelos y Pavón, nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, lo que hoy es Morelia. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano que encabezó la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.
Según los historiadores, a lo largo de su vida fue padre en dos ocasiones y a uno de ellos se le considera traidor de la patria. El 15 de mayo de 1803 nació su primer hijo con Brígida Almonte, llamado Juan Nepomuceno Almonte, en Nocupétaro, Michoacán. En 1809 nació su segunda hija llamada Guadalupe Almonte.

SU HIJO ANDUVO CON ÉL
EN TIEMPOS DE CAMPAÑA
En cuanto al primero, Juan Nepomuceno Almonte, siempre estuvo a su lado pues gran parte de su niñez acompañó a Morelos durante la Guerra de Independencia y en 1813, el Congreso de Chilpancingo lo nombró general de brigada con tan solo 10 años.
Los historiadores recuerdan especialmente que en 1815 Juan Nepomuceno fue uno de los integrantes de la Comisión que fue enviada a los Estados Unidos por su padre. La misión en este viaje era establecer relaciones diplomáticas y proveerse de recursos.
Estuvo en Estados Unidos durante 9 años y en su regreso a México descendió de su puesto como general de brigada; sin embargo, su futuro aún tenía esperanza de crecer, pues fue comisionado en la Legislación de Londres para después ser secretario y encargado en los negocios.

MUCHOS CARGOS
Tuvo muchos más cargos, pues en 1834 fue Comisario para la demarcación de límites entre México y los Estados Unidos; en 1835 fue parte del Ejército de Operaciones sobre Texas donde participó en la toma del Alamo, Texas, y en la acción de San Jacinto y fue encarcelado.
En 1836 obtuvo su libertad y logró ascender nuevamente a general de brigada tres años después. Para 1839 fue enviado a Bélgica como Secretario de Guerra y Marina hasta 1846 donde lideraba la Guardia Nacional.
En 1850 Juan Nepomuceno se hizo simpatizante del partido conservador y tiempo después fue nombrado Ministro de México en Londres y en París por el gobierno de Comonfort. Este suceso hizo que el Presidente Benito Juárez lo considerara traidor a la patria por sus ideales.

TRATADO DE MON-ALMONTE
El 27 de abril de 1859 Juan regresó a México para firmar el Tratado de Mon-Almonte, documento donde se establecen las relaciones entre México y España, y ya para 1862 firmó un plan donde se identificaba como Jefe Supremo de la Nación desconociendo la autoridad del gobierno de Benito Juárez.
A pesar de todos sus intentos con el partido conservador, en 1860 triunfaron los liberales y decidió salir del país para irse a Europa. Sin más actividad por parte de Juan falleció en París en 1869.

GUADALUPE ALMONTE
Por su parte, de la hija de Morelos, Guadalupe Almonte, no se tiene mucha información. Se sabe que ella nació cuando su papá tenía 44 años y estuvo más apegada a su madre, pues Morelos siempre estaba en constante lucha acompañado de su hijo.
Sin embargo, se cree que Morelos trató de llevar a cabo con responsabilidad su papel como padre, aunque él no les haya dado su apellido a sus hijos ya que no quería romper el celibato sacerdotal porque no estaba casado con Brígida Almonte.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx