DIMENSIÓN POLÍTICA : El fiscal, tras los culpables del desfalco en la UAN

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

25 / Agosto / 2023

• Se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias
• Clonan pecheras y hasta vehículos de fiscalía y SSPC
• Mucho trabajo se le junta al licenciado Petronilo Díaz
• Afortunadamente lo auxilia Benito Rodríguez Pérez
• ¿Recuerda el lector aquellos camiones tropicales?

MIENTRAS EL fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano atiende las indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en cuanto a indagar dónde quedó la bolita que tanto daño financiero causó en los últimos sexenios a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lo que representa otro hito histórico del mandatario estatal en eso de encontrar la cuadratura al círculo de la deshonestidad y la corrupción, ha trascendido que vehículos oficiales y equipo táctico han sido clonados, al igual que algunos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que también por ese lado enfocará sus baterías con apoyo de su segundo de a bordo, Rodrigo Benito Pérez.
De acuerdo a lo que ha trascendido en los últimos días, en lo que va del año se han decomisado, primeramente, un vehículo clonado de la Fiscalía General del Estado, y después diversas percheras, tanto de esta dependencia como de la SSPC, lo que deberá investigarse hasta llegar a las últimas consecuencias, pues imagínese el lector hasta dónde pueden llegar los delincuentes al contar con vehículos aparentemente oficiales para cometer sus tropelías.

HASTA EL FONDO
En entrevista, el fiscal Díaz Ponce Medrano dijo que tanto la dependencia que encabeza como la de su compañero Benito Rodríguez Martínez, titular de la SSPC, no son ajenas a dicha clase de acciones por parte del crimen organizado, de las que, anotó, tampoco se escapa La Marina, el Ejército Mexicano y demás instancias de seguridad y procuración de justicia.
Razón por la que el funcionario señaló como de suma importancia el que todas las corporaciones mantengan el control sobre las unidades y los elementos, sobre todo porque, según consideró, también tienen vehículos que no vienen rotulados.

AMBOS RATIFICADOS
Petronilo Díaz Ponce, que junto con Benito Rodríguez fue confirmado en el cargo por el mandatario estatal Navarro Quintero, pues ambos vienen colaborando en sus distintos cargos en el gobierno estatal que encabezó por cuatro años el contador Antonio Echevarría García, hizo un llamado a la ciudadanía para que, en cuanto identifique vehículos o uniformados falsos, de inmediato llame al 911 en donde se le tomará el reporte, por lo que aseguró, se habrá de atender de inmediato.

SANTIAGO CREEL DECLINA Y YA
COORDINA CAMPAÑA DE XÓCHITL
En cuanto a la política nacional relacionada con la oposición desde la derecha, Santiago Creel se bajó del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y ahora solo quedan dos aspirantes: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Sería la tercera vez que Santiago Creel se queda a medio camino en sus intenciones por buscar ser candidato presidencial, la primera fue en 2005 cuando Felipe Calderón ganó la contienda interna y seis años después fue Josefina Vázquez Mota la abanderada panista.
Sin embargo, para tenerlo ocupado le ofrecieron y aceptó coordinar la campaña de Xóchitl Gálvez, aunque por otro lado el pasado lunes 21 de agosto se llevó a cabo el tercer foro regional organizado por el FAM en León, Guanajuato, en el que se abordó el tema «La reconstrucción institucional» rumbo a la selección del representante de la oposición que será el próximo domingo 3 de septiembre.

ELECCIÓN EL DOMINGO 3
Efectivamente, en la agenda del proceso interno se prevé que ese domingo se realice una consulta ciudadana que cubra los 300 distritos electorales y ese mismo día se anunciará los resultados junto con el segundo estudio de opinión y se nombrará a la persona ganadora de la candidatura para 2024 de la alianza entre PAN, PRI y PRD.

CAMIONES TROPICALES
Cambiando de tema y en recuerdo de aquellos entrañables camiones tropicales que estuvieron de moda durante nuestra niñez, allá por las décadas de los 40s, 50s, 60s y 70s, que aun con caminos terregosos y ríos con fuertes avenidas y sin puentes nos trasladaban a los diversos lugares del valle o de la sierra. Se trataba de camiones abiertos a los que la ocurrente picardía popular los bautizó con el nombre de camiones tropicales.
Cuestiones que a muchos paisanos de aquellos tiempos nos llenan de nostalgia y emoción. Eran tiempos muy bonitos; al recordarlos sentimos como si los estuviéramos volviendo a vivir, he aquí un poco de su historia.

IBAN Y VENÍAN LLENOS DE PASAJE, CON GALLINAS Y MÁS
Recordamos que desde muy temprano iniciaban los acarreos de pasaje de los poblados aledaños hacia el lugar importante de la región, emprendían el camino a la sierra llevando personas de por allá y de regreso venían repletos de pasaje, no sin faltar que las gallinas, los guajolotes, algo de leña, costales de carbón o fruta.
Así traían a la rancherada a efectuar sus compras y a aprovechar el viaje para visitar al doctor, a sus amigos y familiares, a bordo de los camiones destapados que llamaban tropicales porque sentaban a los usuarios en sólidas bancas paralelas de madera, que permitían a los usuarios viajar cómodamente; tenían sus costados abiertos y protegidos de las inclemencias del tiempo por unas gruesas cortinas de lona desmontable que proporcionaban una ingeniosa protección contra el polvo, la lluvia del camino y el rabioso y agobiante sol tropical.

ENTRE NUBES DE POLVO
Sí, hacían el viaje destapados, entre nubes de polvo. Este servicio de pasaje era cobrado por un personaje al que se le conocía como el chango, ya que se paseaba de barra en barra del camión haciendo verdaderos equilibrios para el cobro del pasaje, y también hacía el trabajo de acomedido ayudando a cargar las pertenencias de los pasajeros.
Estos majestuosos gladiadores de los caminos, briosamente cual caballos percherones, se abrían paso a través de intrincadas y muchas veces casi intransitables veredas y senderos. Los viajes que realizaban estos camiones no eran nada fáciles, el estado de los caminos dejaba mucho que desear y en temporada de lluvias transitar en ellos se convertía en una verdadera odisea.
El cruzar los ríos atemorizaba al más osado y las crecidas prácticamente hacían desaparecer a los frágiles vados; pero aun así venciendo adversidades y contratiempos, los indomables Tropicales tenían que cumplir con su itinerario.
Por ello nos resulta muy bonito recordar este tipo de transporte terrestre, que fue el más común en las rancherías de la región, por los años 50s donde se aprecia lo majestuoso de nuestra cultura del Nayarit de antes.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx