DICHO POR ROCHA: Autopista uno

José Guadalupe Rocha Esparza

23 / Agosto / 2023

Recorrí en compañía de *Mario Lara*, conspicuo amigo, el trayecto de 117 kilómetros entre las ciudades californianas de *San Francisco* y *Santa Cruz*, marcado por playas de arena, colinas ondulantes y resplandecientes vistas al océano, inhalando en motocicleta de gran cilindraje bandas plateadas de niebla y gigantescos árboles, mágico camino de proverbial aventura.

Pausamos nuestro periplo de adrenalina pura en Playa Linda Mar, Playa Pomponio, Montaña Montara, Tobogán del Diablo, *Half Moon Bay*, Pantano de *Pescadero*, estuario de agua dulce más grande de la península, el alucinante Parque Estatal *Año Nuevo*, incluyendo ese excepcional Faro de *Pigeon Point*, encendido en noviembre de *1872*, para guiar a navegantes.

Otra escala técnica en *Pacífica* para admirar a perros con traje de agua lanzados al océano, participantes del campeonato mundial de surf canino. Finalmente, llegar a *Santa Cruz*, la duodécima misión fundada por los españoles el 28 de agosto de *1791*, junto al Río San Lorenzo y pueblo de Branciforte, ciudad de largo muelle y parque de diversiones frente al mar.