DIMENSIÓN POLÍTICA : UAN, de mal en peor, afirma el Gobernador MANQ

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

23 / Agosto / 2023

• Instruye a la Fiscalía para investigar y se ponga orden
• Injusto que culpables anden libres; debe castigárseles
• Rectora Norma Galván, comete el delito de Nepotismo
• ¿Conocen la historia de Tomasón, gigante de Nayarit?
• Medía 2.30 m y levantaba un burro con todo y Carga

COMO LA UAN NO ha dado muestras de querer corregir sus malos procederes, suprimir la fuerza aérea que diezma sus nóminas quincenales pues los pilotos aviadores aterrizan sin misericordia alguna en ese lapso de tiempo, a pesar de lo mucho que la Federación y el propio Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero han insistido en que para superar la crisis financiera resulta sumamente necesario corregirse desde adentro a pesar de que se les encorve la epidermis de ardor y dolor, parece inminente la intervención de la Fiscalía General del Estado a cargo de Petronilo Díaz Ponce Medrano para llegar, de una vez por todas, a los límites donde se pone orden y se renueva lo podrido.
Explícitamente ha dicho el mandatario estatal que los rectores que saquearon a la máxima casa de estudios serán investigados y procesados en caso de ser culpables.
¿Qué quiere decir todo lo anterior?, pues ni más ni menos que la cárcel espera a quienes desde la Rectoría han procedido a quedarse con recursos de los que no son legítimamente dueños, esto es, hayan sido rectores, funcionarios de la administración central o directores de Unidades Académicas, como de un tiempo para acá se les ha dado en llamar a escuelas y facultades.

SE CASTIGARÁ EL DESFALCO
El desfalco tendrá que ser castigado, han dicho en repetidas ocasiones el fiscal general y su segundo de a bordo, Rodrigo Benítez Pérez, incluso la misma rectora Norma Liliana Galván Meza ha sido advertida por el propio Gobernador en cuanto a que no se tolerará el nepotismo, ello a sabiendas de que la rectora tiene trabajando como Director de la Unidad de Salud de la Universidad a su cónyuge Daniel Maldonado Félix, amén de que ha incumplido liquidar los pendientes que se tienen con el SAT, el IMSS, el Infonavit, etcétera.
Es decir, todos los ex rectores de la Universidad, presuntos autores del desfalco financiero que mantiene hundida a nuestra Alma Máter, serán llamados a cuentas.
En su conferencia mañanera, el doctor Navarro Quintero reconoció que las cosas en la Máxima Casa de Estudios están peor que antes, y por más ayuda que les proporcionan, el hoyo se hace más profundo y los artífices del quebranto financiero están libres campechanamente.

ALTAMENTE PREOCUPANTE
El tema de la universidad es altamente preocupante, ha dicho el mandatario nayarita: cuando me dicen que si han mejorado las cosas, con claridad les digo, han empeorado, han empeorado, lamentó el Gobernador.
Para empezar, explicó el mandatario, la UAN tiene una deuda total de seis mil millones de pesos, de los cuales, se adeuda tres mil 200 millones al SAT, mil 800 al IMSS y casi 900 millones al Infonavit.
Es una situación delicada y la federación ya no puede solventar, eso de hacer borrón y cuenta nueva no es posible porque las demás universidades del país que están en las mismas condiciones alzarían la mano, al igual que municipios y entidades con deuda, y demás entes, lo que colapsaría el país, mencionó con evidente preocupación Navarro Quintero.
Alertó que por ello se debe frenar este abuso desde aquí y sobre todo, castigar a los saqueadores para que regresen lo que se robaron y que pertenece a las arcas universitarias.
En este tenor, instruyó nuevamente a la Fiscalía General del Estado para que inicie los procesos judiciales en contra de los ex rectores que omitieron enterar el recurso a las instancias federales.

SITUACIÓN MUY DELICADA
La situación es delicada, yo por eso le he pedido y aquí le insisto a la Fiscalía que todas las administraciones, todos los rectores que tuvieron responsabilidad en el quebranto de la universidad por no reportarle a Hacienda, por no haber reportado al Infonavit e IMSS lo que estaban recabando de los trabajadores, sean sujetos de un procedimiento judicial, tenemos que judicializar, afirmó.
A manera de ultimátum, dijo Navarro Quintero que las cosas son tan graves que en este momento hay el riesgo latente de que se colapse la universidad y la gente ya no está de acuerdo en que el gobierno continúe rescatándola.
Si la deuda la adquirieron pocos y hoy nos la están echando a todos los nayaritas y estamos dejando de invertir y hasta adquiriendo deudas bancarias nuevamente entre ellos, nunca hicieron un esfuerzo por mejorar la economía de la universidad, vanguardia del estado de Nayarit, sostuvo Navarro Quintero.

TODAS LAS UNIVERSIDADES
DE NAYARIT SERÁN SANEADAS
Para que esta administración no sea igual de irresponsable que las pasadas, instruyó que todas las Universidades Tecnológicas sean saneadas al igual que la Universidad Politécnica y sanear todas las instituciones en las que él como gobernante pueda tener injerencia de manera directa.
Y al ser la UAN autónoma, se le respeta el marco legal y constitucional y quienes actuarán debe ser el Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado de Nayarit.

¿CONOCE USTED LA HISTORIA
DEL GIGANTE DE NAYARIT?
Para finalizar, traigamos a estas líneas el nombre de Tomás Gómez Hernández, mejor conocido como Tomasón, originario de Amatlán de Cañas, Nayarit, quien se distinguió por dos cosas: su extraordinaria estatura de 2.30 metros y su gusto por la arriería, a la que le dedicó su vida entera, salvo algunos meses en que trabajó como portero en el museo regional de Guadalajara, Jalisco.
En su reciente obra de Vidas Amatlenses, el profesor Oscar Luna Prado dedica un capítulo a este personaje, nacido el 27 de diciembre de 1863, en el rancho Agua Fría, municipio de Amatlán de Cañas y murió el 6 de enero de 1924 a la edad de 61 años.
Tomasón disfrutaba recorrer los caminos atascosos, pedregosos y polvorientos con su atajo de burros, en los que transportaba de un lugar a otro productos del campo, víveres y correspondencia. Viajaba a diferentes lugares principalmente a Guadalajara, donde cultivó buenas amistades.

LEVANTABA CON FACILIDAD
SUS BURROS PARA AYUDARLOS
Cuando iba a su pueblo llevaba los burros cargados de leña pero en ocasiones, sobre todo en tiempo de lluvias, los asnos se resistían a cruzar ciertos obstáculos, como arroyos o cercas de alambre. Entonces, Tomasón, que además de alto era muy fuerte, abrazaba a cada burro con todo y carga y en peso los pasaba al otro lado.
Vestía de manta y guaraches, portando siempre el tradicional cinturón de cuero llamado víbora que servía para guardar las monedas de plata con las que hacía sus transacciones.
Su gusto era recorrer mundo, de suerte que en uno de sus viajes a los Estados Unidos regresó casado con una jovencita norteña, llamada Josefa Flores, con quien procreó dos hijas de nombre María de Encarnación y María de Jesús.

GUARDIA DEL MUSEO
En 1923 el director del Museo de Guadalajara, Ixca Farías, lo contrató como portero del edificio, pagándole dos pesos diarios con derecho a vivienda y medicinas, ya que para entonces, según diagnósticos médicos, padecía tuberculosis. Sin embargo, sus amigos le aconsejaron que tuviera cuidado porque la intención era matarlo, momificarlo y exhibirlo en el propio museo, para admiración de los turistas.
Por su condición de gigante, Tomasón fue un personaje altamente anecdótico. Se dice que cuando asistía a misa y toda la gente se hincaba a la hora de la consagración, él sobresalía, hincado, entre los demás, y no faltaba quien dijera: ¡Ése que está parado que se hinque!.

CALMA RIJOSOS Y LOS SUBE AL TEJADO PARA ESCARMIENTO
Cierta vez, cuando trataba negocios en una tienda de su pueblo, dos hombres empezaron a discutir por un cerdo que se metió al corral de uno de ellos. Tomasón les pidió repetidas veces que se callaran porque no lo dejaban oír, pero éstos, en vez de callarse, se mentaron la madre y se trenzaron a golpes. Entonces, Tomasón tomó a cada uno por la cintura y los subió al tejado de la tienda; ahí los dejó hasta que otros paisanos llevaron una escalera para bajarlos.
En otra ocasión varios hombres se esforzaban para subir una campana a la torre de la iglesia, pero al no poder con ella fueron a pedirle ayuda a Tomasón, quien la levantó y subió solo.
Quienes conocieron a Tomasón o escribieron sobre él, entre ellos el historiador Ignacio Dávila Garibi, nunca se pusieron de acuerdo sobre la verdadera altura de este arriero gigante. Algunos llegaron a calcularle hasta 2.40 m. Sin embargo, de acuerdo con el maestro Luna Prado, también originario de Amatlán, no debió medir más de 2.30 m., aunque según versiones de quienes asistieron a su velorio, al morir se estiró y creció más. Por cierto que su tumba en el Panteón de Amatlán, que lleva su nombre, es obviamente la más grande.

Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx