DIMENSIÓN POLÍTICA : Inician las reuniones sobre libros de texto gratuitos

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

10 / Agosto / 2023

Son con expertos y prensa de 18 a 19 horas en Palacio

Son encabezadas por titular de la SEP, Leticia Ramírez

Acusan que contienen el virus del comunismo: AMLO

Un niño de 12 años encuentra una pepita de oro de oro

Aunque vale 100 dólares, el niño sufre gran impresión

POR DISPOSICIÓN del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer por la tarde se iniciaron en Palacio Nacional mismo salón donde se llevan a cabo diariamente las mañaneras, reuniones de los autores de los libros de texto gratuitos con los reporteros de los diversos medios del país.

Se trata, ordenó el tabasqueño apenas el lunes a la titular de la SEP, de que se conozca a fondo la temática de cada uno de los libros de preescolar, primaria y secundaria que elaboraron los expertos pedagogos, escritores, ilustradores y demás maestros con experiencia que participaron en su concepción, y se conteste a todo tipo de cuestionamientos, sobre todo para que se compruebe en los hechos, mencionó el mandatario nacional, de que en ninguno de los contenidos aparece el virus del comunismo, según han acusado los integrantes del clasismo, el racismo y demás elementos que participan en las trincheras de la reacción, acusa cada vez con mayor claridad el hombre que con su esposa y su hijo adolescente habita en un espacio de Palacio Nacional.


CICLO DE CONFERENCIAS

Efectivamente, este martes 8 de agosto inició un nuevo ciclo de conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional, esta vez no es para informar de la tendencia de COVID, sino para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente y explique el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria.


¿QUÉ PASÓ CON LOS

LIBROS DE LA SEP?

Conforme se acerca el inicio del ciclo escolar México, el tema de los nuevos libros de texto 2023 ha causado polémica en la sociedad Mexicana; por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, realizar esta conferencia vespertina en compañía de especialistas, personal educativo y pedagogos a cargo de la renovación de los materiales de educación básica.

Lo importante es ver la esencia de los libros, o sea, ¿qué tienen?, ¿por qué son distintos?, ¿cómo eran los de antes?, ¿cómo son estos?, ¿cuál es la fundamentación de los pedagogos, de los que hicieron los libros?


AMLO AL TANTO

¿A qué hora será la conferencia vespertina sobre libros de texto 2023?

De acuerdo con información del gobierno federal, la conferencia vespertina será de 17:00 a 19:00 horas, con el objetivo de aclarar todas las dudas de padres de familia y medios de comunicación sobre los nuevos libros de texto, que se contempla se distribuyan 170 millones de ejemplares entre preescolar, primaria y secundaria, además de los materiales complementarios dirigidos a los profesionales de la educación.


¿CUÁL ES EL PROBLEMA

CON LOS LIBROS DE LA SEP?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es inconstitucional que algunos gobernadores del país intenten frenar la distribución de los libros de texto; ante ello, el mandatario mexicano señaló que son parte de una campaña orquestada por el conservadurismo.

Es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es muy absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe.


LAS CRÍTICAS

Los libros de texto gratuitos han sido criticados por imprecisiones en datos históricos y errores en el planteamiento de problemas matemáticos, así como el tratamiento de temas como la inclusión y la igualdad de género, que algunos sectores de la población le llaman ideología de género.


NIÑO HALLA UNA PEPITA

DE ORO DE 24 QUILATES

Para despedirnos con un buen sabor de boca veamos a continuación la fabulosa historia del niño que hace apenas unos días se encontró una pepita de oro de 24 quilates en una excursión.

Efectivamente, de apenas 12 años descubrió al pequeño lo premió el azar al hallarse en una mina abandonada esa pepita de oro en la excursión que el colegio organizó a una mina en Brasil.

Como se recordará, las experiencias relacionadas con las excursiones vividas cuando fuimos niños nos dejaron recuerdos inolvidables, por eso ir de excursión con amigos de la escuela es una de las experiencias que nunca se olvida. Junto al enriquecimiento cultural, compartir unas horas con los compañeros fuera de las aulas hace que esos días queden grabados en la memoria. Pero todavía más si en dicho viaje te encuentran con una pepita de oro.


SORPRESA ÚNICA

Es lo que le ocurrió a un niño de 12 años en Brasil. Álvaro Henrique, que así se llama el jovencito, estaba con sus compañeros en una antigua mina de oro en la localidad de Sao Joao del Rei. Hasta ahí, todo normal.

Más allá de la expectación que supone introducirse en una mina en desuso y abandonada, y caminar por su interior hasta lo más profundo, la curiosidad de Álvaro Henrique aumentó al ver un brillo en una de las rocas.


PREGUNTA DEL MILLÓN

El joven de 12 años no paraba de quitarle ojo a ese brillo, sobre todo porque estaban en una mina de oro. De ahí que, ni corto ni perezoso, le hiciese la pregunta del millón al guía de la mina: ¿Es oro?. El guía le contestó con una sonrisa de esas que dicen que no.

Sin embargo, no conforme con la respuesta, el pequeño siguió insistiendo. Y, finalmente, se salió con la suya. Porque aquello que brillaba era, ¡SÍ!, una pepita de oro. (El oro roza los 2.000 dólares la onza y se aproxima a sus máximos históricos).

Estaba examinando las rocas y noté una marca de una mano cubierta de arcilla. Luego miré hacia la izquierda y, de repente, me encontré con un brillo. En ese momento, no sabía si era oro, así que le pregunté al guía Giovanni, cuenta de manera emocionada Álvaro Henrique.

Tras su insistencia, el guía de la mina (Giovanni) hizo un examen más exhaustivo de la piedra encontrada por el niño. Y se cercioró de que era oro. Cuando le pregunté a Giovanni, me confirmó que era una pepita de oro. Me sentí muy contento y sorprendido de haberla encontrado, remarca Álvaro.


CUESTIÓN DE QUILATES

Tal fue su sorpresa ante tal descubrimiento, que llegó a afirmar que nunca pensé que sería posible encontrar una pepita de oro en la vida. Y añadió: Después de encontrarla, vi varios videos de personas que las hallaban, pero siempre tenían que romper la piedra. Yo, en cambio, vi la pepita en la superficie de la roca, explica.

La pepita que se encontró Álvaro Henrique tiene un peso de medio gramo y 24 quilates. Su valor en el mercado está sobre los 100 dólares. La pepita se la ha quedado el colegio, que la va a utilizar como objeto de estudio.


CIEN AÑOS CERRADA

La mina en la que Álvaro Henrique se encontró la pepita de oro (un hallazgo que nunca olvidará en su vida) lleva cerrada desde hace más de un siglo. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Seguro que, a partir de ahora, será la excursión más demandada por los niños de esa escuela de Brasil que, al igual que Álvaro Henrique, querrán descubrir su pepita de oro.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

www.yahoo.com.mx