Actualiza alcalde Eduardo Lugo libros del Registro Civil en Santiago

06 / Julio / 2023

José María Castañeda

Profesor al fin, el presidente de los Santiaguenses Prof. Eduardo Lugo López, la mañana del pasado miércoles reunido con el director del Registro Civil Daniel Ayala, firmo 10 nuevos libros que habrán de sumarse al archivo histórico de la oficina del Registro Civil.

Además se empastarán 10 libros antiguos a fin de que se evite el deterioro de los mismos para así conservar el contenido de los mismos luego que en estos se conserva el documento histórico de los que hemos tenido la dicha de haber nacido aquí en Santiago, así como el proceso de defunciones, matrimonios y todo el área de nuestro paso por estas tierras de Luís Castillo Ledón y nuestro querido patrono el Sr, de la ascensión.

Nos tocó presenciar personalmente como algunos alcaldes de épocas pasadas dejaban en el olvido toda esta documentación donde el archivo de actas de nacimiento, defunciones, etc. se encontraban donde anteriormente era el área para subir al sitio donde se encuentra el reloj y con tristeza vimos como estos documentos que hablaban de nuestro pasado histórico se encontraban mojados, luego de estar bajo las inclemencias de la lluvia el sol y desde luego las noches.

Todo eso se perdió y no fueron pocas las ocasiones en las que vimos a las empleadas del registro civil comentar entre ellas, que muchos registros de nacimiento y defunciones así como matrimonios no podían ser localizados por lo que recomendaban a la gente que iniciaran un proceso para volver a registrar, todo lo anterior recomendando eso si que acudieran los interesados con testigos, que dieran fe de lo ocurrido, lo mismo sucedía en el panteón municipal donde al no tener bardas que circundaran el campo santo era común que ganaderos al soltar su ganado en temporada de lluvias se metieran al panteón a comerse la maleza, dejando grandes pérdidas para los dolientes, ya que el ganado suelto al rascarse entre las tumbas quebraban las capillas y las cruces, y aquí mucho tuvo que ver el entonces presidente municipal Don Héctor Díaz López, quien tenía su ordeña a pocos metros del panteón hidalgo.

Por eso todo lo que señalé la conservación de la documentación de nuestro archivo histórico es bienvenida, de ahí que se aplauda la decisión del presidente municipal al ordenar parte de nuestra autenticidad.