DICHO POR ROCHA: Añoranza tepicense I

José Guadalupe Rocha Esparza

04 / Julio / 2023

Dicen Jorge Vargas y Humberto Rodríguez que durante los años 1957 a 1963, la capital de Nayarit se convirtió en una ciudad rica y próspera, llena de atractivos comerciales, dado el éxito de las tabacaleras, fabricantes de los famosos cigarros Raleigh, Del Prado, Delicados y Faros entre otros, época en que fumar era sinónimo de distinción, tan habitual hasta en cines.

Florecieron las farmacias Moderna, Cruz Roja y Botica Principal, mismas que competían con la Droguería Levy de Jalisco. Lujosos autos se exhibían de las marcas Chrysler, Dodge, Chevrolet y Ford, al igual que la afamada tienda La Cadena. Descollaron las familias Altamirano, Chávez, Mata, Valdez, Gárate, Vargas y un acaudalado judío de apellido Yeme.

Óptica Tepic, armería El Venado, muebles DM Nacional, zapaterías Larios, Casa Conher, asociado a nombres como Gamaliel Padilla, Jaime Ruelas, Rafael Correa, Manuel Zenteno y Concepción Hernández. Se embotellaban Coca y Pepsi Cola, Caballitos AGA, Chaparritas del Naranjo y Orange Crush. Tiempo de los radiodifusores Mario Bertrand y Rodolfo Mondragón.