Propuso Ebrard a AMLO piso parejo para elección de candidato: Monreal

07 / Junio / 2023

Ciudad de México. Durante la cena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard propuso piso parejo , y que se pueda deliberar y acordar sobre el tema de la renuncia de los servidores públicos, aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República.

Así lo reveló el senador Ricardo Monreal, al señalar que estaría de acuerdo en las renuncias - inmediatas o posteriores- .

Reiteró su opción para que el método de elección del candidato morenista sea a través de varias encuestas, tanto una realizada por el partido como otras encargadas a empresas privadas.

El legislador zacatecano recalcó que en el encuentro realizado la noche del lunes, en un restaurante cercano a Palacio Nacional, fue amable, ameno y relajado, con camaradería, en la que participaron los gobernadores y los aspirantes.

Si no fuera así (las encuestas), (no participaría), indicó, aunque al mismo tiempo confió en que habrá flexibilidad.

Dijo que se habló de la necesidad de mantener la unidad y aprender de la desafortunada experiencia día en Coahuila, contrario a lo que ocurrió en el Estado de México donde la unidad fue básica para el triunfo y para resistir el embate de los contrarios.

También se habló -comentó Monreal en entrevista- de la propuesta de Ebrard, entre otros de que hubiese piso parejo, de que hubiese una contienda equitativa, y de que pudieran realizarse , observarse, deliberarse y acordarse sobre las renuncias de quienes aspiran y que ocupan puestos de elección popular o puestos en el gabinete del Presidente. Sí se habló, pero hasta el domingo se va a tomar una decisión.

—¿Comentó algo al respecto el Presidente López Obrador?

—No. El Presidente dijo ‘lo que decida el consejo nacional’.

Monreal dijo que manifestó en favor de las eventuales renuncias de los aspirantes y que estas deben ocurrir apenas se emita la convocatoria, según los términos de la misma.

Yo no tendría inconveniente en hacerlo. El consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y fijará las fechas y el calendario para poder participar y para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos como el de las renuncias.

Subrayó que el encuentro no fue hostil, ni siquiera un ambiente de fijación de posiciones con sino que el Presidente hizo una reflexión en voz alta, hizo una serie de análisis de lo qué pasó en Coahuila y en el Estado de México y planteó la prioridad de mantener el proceso de transformación .

Es decir, no hubo ninguna fijación de ningún aspirante. Fue un ambiente relajado, amistoso y hasta de bromas y anécdotas .

Por otra parte, Monreal consideró como normal la reacción de la alianza Va por México, tras su derrota en el Estado de México pero en su opinión es exagerado que culpen al gobernador Del Mazo de una derrota que se gestó desde hace varias décadas.