Estamos enamorados de Tepic y de su gente, Pimpi Juderías

*Luis Buñuel se recrea en Tepic, Guerrero Castellón

02 / Junio / 2023

Mary Castro

El Desafío Buñuel México inicia su primera edición recreando la película Los olvidados del cineasta Luis Buñuel. Los cinco equipos seleccionados, uno de España, uno de Tepic, dos de Coahuila y uno de Querétaro participan en el rally cinematográfico auspiciados por la Universidad Nueva Galicia, UNG.

Esta actividad marca una diferencia, se trata de generar más cultura y mayor participación social. Que los jóvenes interesados en el séptimo arte lo hagan de manera profesional y vivan esta experiencia con expertos en la cinematografía, actores y directores, aseguró David Guerrero Castellón, rector de la UNG.

Agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado a través del CECAN, los museos Cecupi y Emilia Ortiz, al patronato del Teatro del Pueblo y Nayarit Comunica. También al Gobierno de Tepic por las facilidades para el uso de calles y avenidas, la plaza principal, las Ruinas de Jauja y a los elementos de seguridad.

Agradecer también a los patrocinadores que hacen posible que esta actividad se realice por primera vez en la capital nayarita, el Grupo Embotellador Nayar, GasCard, Grupo Álica Medios, Mary Castro Comunicación, Moto partes y equipos Italika, Honda Avante, Shorts México y Álica automotriz, agregó Guerrero Castellón.

En su oportunidad, Pimpi Juderías, director general del Desafío Buñuel de Teruel, España; dijo es un sueño hacer el Desafío Buñuel en Tepic. Desde la primera edición en España invitamos a un equipo mexicano y los integrantes fueron de Nayarit. Hoy hacemos este festival hermano y es muy emocionante.

Hemos conseguido que el equipo ganador de Teruel venga a México y el de México viaje a España. Que actores profesionales sean padrinos de los equipos, que muchos participen en los rodajes más la convivencia, hemos visto que hacen las cosas mejores que nosotros y estamos aquí para colaborar porque tenemos una amistad con Nayarit increíble, y siempre quisimos estar en México.

En el encuentro con medios de comunicación también estuvieron los actores protagonistas e invitados como padrinos de los respectivos rodajes, Mónica Bejarano en La Golfa; Noé Hernández en Mírame; Leonardo Alonso en Fuereño, Sergio Bonilla en Memoria de un pez y Adrián Rossi en Suspiro.

Por su parte el director general del Desafío Buñuel México, Manuel Rodarte agradeció la difusión de los medios de comunicación, la respuesta grandiosa a las convocatorias, la disposición de los actores y de los equipos a realizar cortos de gran calidad y a los jueces Erika Ávila, Mario Barro y Carlos Lenin.