CON PRECAUCIÓN: Es necesario no olvidar nuestra historia nacional

Por Sergio Mejía Cano

21 / Marzo / 2023

Afortunadamente no prosperó la propuesta de eliminar la materia de historia de México en la educación básica, tal y como se promovió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en voz de su entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, porque según esto, la historia quitaba tiempo para avanzar en otras materias como en matemáticas y otras ciencias en sí; que había que avanzar y no detenerse en cosas del pasado, porque la historia era un ancla que nos mantenía atados a un pasado que ya no existía, por lo que habría que ver hacia el futuro.

¿A qué le estarían apostando con esta propuesta tanto Peña Nieto como Aurelio Nuño? Porque habría que tener siempre muy presente la frase atribuida al filósofo español Jorge Ruiz de Santayana: Quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Pero, si no prosperó esta propuesta de eliminar la materia de historia de México en la educación básica, aun así, es muy necesario reforzar su estudio, porque podría ser que muchos mexicanos de ambos sexos ya hayan olvidado nuestra propia historia, y no nada más entre las nuevas generaciones, sino hasta en personas de todas las edades. Y esto porque no deja de sorprender que gente de extracto social humilde se deje ir con la finta de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté destruyendo el país a pesas de que personas de la tercera edad van cada dos meses a recibir el beneficio del programa del BIENESTAR.

Debido a esto se me ocurrió hacer un sondeo entre amigos, conocidos y familiares que, hoy en día gracias a las redes sociales hay grupos de amigos virtuales y de familiares, así como de grupos de antiguos compañeros de trabajo, etcétera. Un sondeo dirigido a quienes en dichos grupos atacan a AMLO al parecer sin ningún sustento, sino nada más por lo que se publica precisamente en las mismas redes sociales y diversos medios informativos ya sean impresos o televisivos, pues es un hecho de que varios de los detractores de la actual administración federal lo hacen nada más por lo que oyeron, vieron o lo que les dijeron, como por ejemplo entre nuestra clase social media baja, en donde por el lado que se le quiera mirar, no se ve en qué les esté afectando esta administración de AMLO.

En mi sondeo la primera pregunta fue si les decía algo el nombre de Victoriano Huerta, la respuesta regular fue que no lo ubicaban de bien a bien, también hubo conocidos y antiguos compañeros ferroviarios mayores de 60 años de edad que dijeron que era un héroe de la Independencia y, a quienes mostraron sus dudad de más o menos saber de este personaje les añadía el tip de relacionarlo con Francisco I. Madero y si bien algunos recordaron que era el que lo había quitado de la Presidencia, la mayoría respondió que Victoriano Huerta era el que había sustituido a Francisco I. Madero.

Sin embargo, sí hubo algunos que respondieron adecuadamente recordando que Victoriano Huerta había mandado asesinar a Francisco I. Madero, por lo que la siguiente pregunta versó entonces en que de haber vivido ellos en la etapa de la Revolución Mexicana, hubieran estado en contra de la Revolución emprendida por Francisco I. Madero y, la reacción inmediata fue que no, que cómo creía que hubieran estado en contra de la Revolución Mexicana. Y si hubo también quien respondió que no creía en la Revolución porque todo siguió igual o peor; sin embargo, a estos les aclaré que la lucha armada que siguió después a la Revolución ya era otro cantar, que la pregunta se basaba en lo emprendido por Francisco I. Madero hasta su derrocamiento, porque si están ahora en contra de AMLO, quería decir que de haber existido a principios del siglo XX, también hubieran criticado la lucha de Madero por la democracia, al echarle en cara a Porfirio Díaz su misma frase de sufragio efectivo, no reelección.

Desde luego que a las personas que sondee, algunas se quedaron pensando en lo expuesto, pues si hoy en día critican a AMLO nada más por lo que oyen o les dicen, de haber existido en aquel tiempo en que dio inicio la Revolución Mexicana, hubiesen estado del lado de Victoriano Huerta y de más enemigos de Madero y, además, hubieran apoyado el golpe de Estado y, desde luego, el asesinato de Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez. Y aunque parezca más raro aún, entre algunas de las personas a las que les pregunté, no sabían quién había sido Pino Suárez y preguntando que a poco antes había vicepresidente en nuestro país.

Entre las personas que sondee hubo profesionistas.

Sea pues. Vale.