No fueron suficientes los bancos Bienestar para poder pagar la pensión

09 / Marzo / 2023

Por Pepe Reyna.-

Al quedar eliminados en Tepic los diversos canales por los que se había venido pagando la pensión bimestral concedida por el gobierno federal a personas de la tercera edad, tales como los bancos privados y las oficinas federales como Telégrafos, las dos únicas fuentes por las que fluía el dinero para los beneficiarios del programa Bienestar en la capital nayarita resultaron insuficientes en los primeros días de atención al usuario mediante tarjetas por las que se rescataban los 4,800 pesos correspondientes a marzo y abril.

Lo que antes fue bastante fácil y cómodo con tan sólo acudir a los cajeros de cualquier institución bancaria, en esta ocasión se ha venido complicando con los dos únicos cajeros oficiales que existen, uno por la calle Hidalgo al oriente, frente a un peligroso y atestado estacionamiento del servicio de camiones urbanos y, el otro, por la avenida Insurgentes frente a la tienda Soriana, con una fila interminable de gente en cada uno de ellos donde los beneficiarios de la tercera edad se ven obligados a esperar turno por horas y más horas y sujetos al inesperado anuncio de que ya se acabó el dinero y que será necesario esperar a que llegue una nueva remesa.

El pasado día 7 hubo una espera de más de tres horas en el cajero de la calle Hidalgo, en la que los viejitos y las viejitas tuvieron que soportar de pie y sin alimento alguno a que volvieran a llegar más billetes, casi a las 6 de la tarde.

Cuando el apoyo lo distribuían los bancos privados y las oficinas federales como Telégrafos, la gente cobraba al momento, sin largas filas y sin tanto sacrificio como ahora. No importa que nos cobraran alguna comisión de algunos pesos, que no la había, pero sin gran sacrificio y los tumultos que esta vez se han presentado en torno a los dos únicos cajeros en Tepic, protestaban los ancianos afectados.

En Telégrafos explicaban los encargados de ventanillas: ya nos quitaron esa facultad, tan bien qué íbamos con la atención que se le brindaba a la tercera edad. Y había por ahí alguna recomendación en el sentido de que se hablara a ciertos teléfonos para que volviera el pago de la pensión a ese lugar y se descongestionaran los dos únicos bancos de Bienestar.

Estamos seguros de que el presidente López Obrador no está enterado de esta situación, por culpa de sus asesores, pero cuando vuelva a venir a Nayarit se lo haremos saber, comentaba un beneficiario de muy avanzada edad.

PASANDO A OTRA COSA, al fin se ha puesto atención al asunto del añejísimo puente de la calle Querétaro sobre el río Mololoa. Un lugar que ya resultaba mucho muy peligroso y que permanecía en ruinas, a punto del desastre, en el que arrastraría a vehículos, viviendas y quizá a caminantes en el que se contaría a niños que acuden a escuelas cercanas o que regresarían a sus hogares.

La terminación de esta obra se tiene prevista para el mes de julio de este año, en el entendido de que no se trata de algo que corra por cuenta del inútil ayuntamiento presidido por Geraldine Ponce, sino que fue el gobierno de Miguel Angel Navarro Quintero el que ha tomado en sus manos esta imperiosa necesidad, como ha venido ocurriendo con la totalidad de las mejoras que se observan en la capital nayarita.