EL RITMO DE LA VIDA: ¿Qué pasará con las ferias en el resto del estado de Nayarit?

Por Pepe Reyna

08 / Febrero / 2023



Ahora que se ha dejado claramente establecido que la Feria de Tepic habrá de pasar a mejor vida, sin que esto vaya a significar que muere o se acaba, sino que su existencia para éste año y los próximos será mejor, ya sin la carga de la embriaguez alcohólica y de las parranderas y alcahuetas funciones de peleas de gallos a medianoche, se pregunta uno si el ejemplo tepicense tendrá que ser tomado en cuenta en el resto de los municipios nayaritas.

Lo digo porque en días pasados surgió el anuncio, supuestamente hecho por el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo, en el sentido de que la tradicional feria de mayo de este 2023 será superior a todas las anteriores por aquello de que cumplirá 70 años de vida. Y no creo que, de ser cierta dicha versión, vaya a conformarse el bullanguero pueblo costeño con un simple evento cultural como lo ha dispuesto para Tepic el gobierno del doctor Miguel Angel Navarro Quintero y confirmado por el secretario general, Juan Antonio Echeagaray Becerra.

De acuerdo al anuncio de Lugo, publicado a través de medios de comunicación de aquella zona de la entidad, Santiago Ixcuintla va a echar la casa por la ventana el próximo mes de mayo, y ya se sabe cómo le hacen allá con la famosa Feria de la Ascensión, a partir de un rompimiento y de un super animado desfile nocturno que vienen siendo orgullo para los santiaguenses y envidia para los nayaritas del resto de los municipios.

No sé si este reto de los 70 años que cumplirá la mejor feria de la antiguamente llamada Costa de Oro, en los tiempos del auge tabacalero, podría soportar una transformación como la que se pretende para Tepic, cuando es de todos conocido el pachangón que allá se estila sobre la base de una borrachera general que se prolonga por dos semanas enteras, sin que la cruda realidad se presente sino hasta el siguiente día de que la euforia llega a su fin.

Sin que esto significa una violación a la autonomía municipal, las ferias de Santiago Ixcuintla, la de Ahuacatlán, la de Compostela y otras con la tradición por delante, ¿podrían a partir del presente año bajarle el volumen a sus respectivos festejos y convertir sus fiestas anuales en oasis de cultura con un nuevo formato que a lo mejor pega.

En Tepic, como ciudad capital de estado y sin el calor costeño más cercano al desgarriate pachanguero, ha sido bien tomada la decisión del gobernador Navarro Quintero, no precisamente de convertir a la nueva Feria en algo aburrido o mojigato, sino de restarle al acontecimiento la figura de una gran cantina, la más grande del estado, a costa de la perdición de la juventud. Lo ha dicho el propio gobernante que no se tratará de quitarle la animación y la alegría al ambiente, que la presentación de artistas cantantes será como siempre, en los espacios destinados para ello dentro del recinto ferial, nada más que sin el desorden de años anteriores, de la embriaguez sin freno y de otras cosas por el estilo, de las batallas campales y del riesgo de disparos de armas de fuego. Eso sí, con la presencia de grupos folklóricos que vendrán de otras partes del país en lo que será un intercambio cultural de grandes alcances.

Pero, insisto, ¿podría ser la de Tepic 2023 un modelo a seguir por el resto de los municipios nayaritas en cuestión de ferias, comenzando con la de Santiago Ixcuintla donde ya el alcalde Lugo ha comenzado a echar campanas a vuelo?