DIMENSIÓN POLÍTICA : La Madre Naturaleza es sabia, pero a veces destructiva

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

08 / Febrero / 2023

• Sobre todo cuando viene cargada de crueles terremotos

• Los de Siria y Turquía recuerdan el de México – 1985

• Muertos y heridos, contados por miles aquí como allá

• Falla de San Andrés puede generar un sismo agresivo

• Desde hace 300 años estudian de cerca esta posibilidad

ESOS FUNESTOS terremotos del pasado lunes que devastaron a Siria y Turquía dejando más de 5 mil víctimas mortales, numerosos heridos y millares de desaparecidos, nos vienen a confirmar los constante reacomodos de las placas tectónicas del planeta, fenómenos naturales que a nuestro país han dejado experiencias tan funestas como que el sismo de 1985 y otros más que han seguido ocurriendo en años recientes, difícilmente se nos podrán olvidar por la enorme cantidad de destrucción y muertos.


LAS PELIGROSAS

FALLAS DE ANATOLIA

El análisis profesional derivado de las causas que dieron origen a los terremotos recientes en aquellos dos países, dejan constancia de una realidad insoslayable:

Situada entre dos importantes fallas y exprimida por tres grandes placas tectónicas, Turquía es una de las zonas sismológicas más complejas y activas del mundo.

Gran parte del país se asienta en la relativamente pequeña placa de Anatolia, que está delimitada al norte por la placa Euroasiática y al sur y este por las placas Africana y Árabe, que comprimen el territorio de Turquía, produciendo devastadores terremotos como los de este lunes 6 de febrero.

Solo en 2022, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía registró más de 22.000 sismos en el país.

Como explica la sismóloga Arancha Izquierdo, de la Red Sísmica Nacional de España, este bloque de Anatolia, que tiene forma de cuña, se encuentra en medio de las otras dos placas que, cuando se desplazan y acercan, lo exprimen y hacen que salga disparado hacia el oeste.

Las placas forman dos fallas, que es como se denomina en el campo de la geología a las fracturas por las que se deslizan los bloques o placas tectónicas.


FALLA DE SAN ANDRÉS

Por lo que hace a nuestro país, no deja de preocuparnos que la perniciosa influencia de la Falla de San Andrés que surge en el estado de California, EU, nos puede afectar de manera potencial.

Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield (en:) hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,8); el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1), El Centro en 1940, en Baja California, en México el 4 de abril de 2010 (magnitud 7,2), San Francisco el 24 de agosto de 2014 (magnitud 6,1), Baja California, México, el 13 de septiembre de 2015 (magnitud 6,6) y el más reciente California, Estados Unidos, el 5 de julio de 2019 (magnitud 7,1).

El viernes 8 de febrero de 2008 hubo un temblor de magnitud 5,4 en la escala de Richter a las 11:40 p. m. que tuvo lugar en Mexicali, Baja California. El lunes 11 de febrero de 2008 a las 10:29 a. m., otro sismo de una magnitud de 5,0 tuvo lugar en Mexicali, Baja California, sobre el volcán Cerro Prieto, cerca de la falla de San Andrés. Posteriormente ese día, a las 20:32, ocurrió otro sismo de 5,1 en la misma falla de Cerro Prieto, con aproximadamente 600 réplicas cercanas a la ciudad de Mexicali, Baja California entre los días 8 y 22 de febrero de 2008. El último sismo fuerte fue de 5,7 en la escala de Richter con epicentro cerca del conocido volcán.


OTROS SISMOS

El martes 29 de julio de 2008 un sismo de 5,4 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Los Ángeles a las 11:47 a. m., catalogado por el servicio de geografía como de magnitud moderada.

El domingo 10 de octubre de 2009, a las 11:59 horas, se registró un sismo de 6,9 en la escala de Richter. Se dejó sentir en lugares como Culiacán y Los Mochis, La Paz, y otros lugares de la región. El miércoles 30 de diciembre del mismo año se registró un sismo de 5,9 en la escala de Richter en la ciudad de Mexicali, Baja California, que duró aproximadamente 35 segundos y se sintió en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada (Baja California), Calexico, El Centro y San Luis Río Colorado (Sonora). El mismo día se registró una réplica de 5,1 en la escala de Richter en las cercanías de Mexicali sin registrarse daños ni pérdidas materiales.

El domingo 4 de abril de 2010 el Terremoto de Baja California de 7,2 en la escala sismológica de Richter con epicentro localizado en el poblado de Guadalupe Victoria azotó fuertemente a la región de Baja California y Sonora dejando un saldo de 4 personas muertas y 182 heridos. El sismo se hizo sentir en varias ciudades de México y Estados Unidos como Los Ángeles, Salinas, San Diego, Calexico, Moreno Valley y otras más, además en México se sintió con mayor intensidad en Mexicali, San Luis Río Colorado, Ensenada, Tijuana, Rosarito, Tecate, en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.


Y SIGUE LA CUENTA

Uno de los más recientes tuvo lugar el 17 de agosto de 2015 en la ciudad de San Francisco, con una magnitud de 6,1 en escala de Richter. Este sismo no fue tan devastador como los anteriores y solo hubo daños materiales. Además hubo otro con una magnitud de 6,6 en la escala de Richter, el 13 de septiembre de 2015 en Baja California, México. No produjo daños materiales ni víctimas, solo pánico en la población.

El jueves 8 de diciembre de 2017, se registra un terremoto escala 6,4 en la costa oeste de California, sin dejar daños materiales ni muertes. A pesar de ello, el Centro Geológico de Estados Unidos llamó a tener precaución en las zonas cercanas a las fallas.

La noche del viernes 5 de julio de 2019, se registra un terremoto escala 7.1. Su epicentro fue en Ridgetcrest California. El mayor terremoto registrado en California en 20 años.


RIESGO INMINENTE

La mayor preocupación radica en el extremo sur de la falla, pues se tienen registros previos de actividad sísmica cada 150 años aproximadamente, cuando ahora, ya han pasado 300 años sin que esta parte haya tenido movimiento, lo que sin duda representa una acumulación de energía que al momento de liberarse podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia. La ciudad de Los Ángeles y comunidades aledañas, se preparan para una situación de emergencia, ya que los científicos pronostican que este sismo de gran magnitud se presentará dentro de los próximos 30 años.


Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx