EL RITMO DE LA VIDA: El de Navarro Quintero no ha sido un simple cambio de gobierno sino de régimen

Por Pepe Reyna

19 / Enero / 2023

Para el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, la administración pública que encabeza desde el 2021 no ha sido un simple cambio de gobierno sino de régimen, expresó el propio mandatario estatal en conferencia de prensa, a pregunta de periodistas presentes.

Dijo que en los diferentes eventos a los que ha asistido, uno de ellos correspondiente al área educativa, yo creo que aquí debemos llevar, de manera concurrente, lo que debe de ser no un cambio de gobierno sino un cambio de régimen.

En los cambios de gobierno- enfatizó- , en ocasiones se encuentran complicidades inconscientes, en los cuales se cambia el personaje pero no se cambian las formas de gobernar, y hoy en día estamos tratando de cambiar las formas de gobernar.

Hizo mención a lo que preguntó un reportero sobre cómo fueron los comentarios en tiempos de la administración de los miembros de la familia Echevarría, sobre los rumbos que tuvieron las críticas en aquel entonces, lo que a veces de manera inconsciente se alaba, lo que con el paso del tiempo se critica. A lo que contestó Navarro Quintero que el cambio de régimen va a fondo, es un cambio estructural a nivel institucional, pero también debemos de entender lo que les he dicho: ni Nayarit ni México van a tener viabilidad, y en muchos aspectos yo diría, hasta de vida.

Si no fortalecemos las instituciones de la República y las instituciones del estado, muchos y muchas no alcanzarían a vivir políticas de mercado, a la salud, a la educación, al mercado de la producción, etcétera

Sería imposible, es asfixiante la política de mercado para una dinámica de beneficio social; por eso la urgencia de entrar a hacer alianzas conocedoras, reflexivas, profundas pero al fin alianzas, y lo digo porque el proceso educativo es muy interesante: techos que se están caendo, muchos, muchos, se han reparado, tecnología que no existía, bueno, lo más mínimo elemental.

Refirió el gobernador Navarro Quintero a la secundaria federal número 2, donde, señaló, no había ni mini pupitres y con un infraestructura muy deteriorada, igual como sucedía en la ETI uno, a la que también asistió, y que están ahora en proceso de cambio con recaudación propia que hemos tenido nosotros.

Habló también sobre lo que ocurre en el Poder Judicial de Nayarit donde- expresó- si la magistrada presidenta es fuerte, también lo serán todos los demás magistrado y lo serán los jueces en la procuración e impartición de justicia. Por esa razón- explicó Navarro Quintero- hemos tratado de capacitar a los que ahí trabajan, pero también mejorarles sus percepciones como una situación de necesidad para mejorar la impartición de justicia.

Luego se refirió a lo que para él es el eslabón más delicado, el de los niños, el de los jóvenes, con los que ha tenido reuniones para mí apasionantes, y que en diálogo con estudiantes de secundaria uno me dijo que quería ser gobernador como yo, y otro me dijo que quisiera tener un papá´como yo, situación que me sacudió y me hizo un nudo en la garganta,

Al abordar a la niñez estudiosa, lamentó el mandatario estatal que menores acudan a clases con problemas anímicos, con un conflicto profundo que puede llevar en un momento dado a consumir drogas, porque quiere o porque lo estamos induciendo. Y se refirió de igual manera a los conflictos entre parejas a los que calificó como situaciones profundas.

Luego mencionó a quienes tratan de demeritar a una institución, y destacó el caso de los revoes que no los tenían las escuelas. Pidió investigar más a fondo en las escuelas, acudir a las auditorías y vigilar la entrega de títulos de posgrado y hasta de doctorado

A los periodistas presentes en la conferencia les pidió mayor confianza, volver a una relación ética, constructiva, con crítica, para poder reconstruir a Nayarit. Confianza- dijo-como él la tiene con los propios comunicadores.

Un confianza que ha estado siendo recuperada por las mismas áreas del gobierno, como sucede, por ejemplo, en la Fiscalía, una confianza institucional que estaba por los suelos. Yo fui a la Fiscalía y respiré por empieza a salir la confianza. Y remató con que en algunos años será ex gobernador y tendrá que pasar al juicio de la historia, al juicio de las instituciones, Y yo la entiendo.

Dijo que ya desde ahora trata de llevar a cabo acciones preventivas, pero entrándole a los problemas, porque de ninguna manera puedo caer en esa pregunta que le hacen a un cirujano: A mí me han fallecido dos pacientes, ¿a ti ninguno?.

Aquí tenemos que ser muy claros, tomar decisiones, y tengo que esperar el juicio de la historia y el juicio institucional cuando yo sea ex gobernador. No se les escapó los periodistas ni a Navarro Quintero el tema de la familia Montenegro y de algunos de sus miembros que acaban de renunciar a sus plazas en el magisterio, a lo que expresó el gobernador: Hay que preguntarles a ellos, yo cumplo con mi trabajo y mi trabajo es tratar de que tengan la función que les corresponde.